¿Qué es la realidad virtual adaptada al aula?

qué es la realidad virtual

Índice de contenido

Realidad virtual

Las nuevas tecnologías avanzan de formas impensadas. En la actualidad, hay muchas herramientas que parecen salidas de películas de ciencia ficción. La pandemia nos ha puesto en lugar, donde debemos estar en constante cambio, adaptándonos a estos nuevos paradigmas. Aprender qué es la realidad virtual, la nueva ciencia que da vueltas al mundo, es una gran forma de dar un paso en el nuevo mundo.

¿Qué es la realidad virtual?

Esta se trata del uso de tecnología informática para crear un entorno simulado que se puede explorar en 360 grados. A diferencia de las interfaces tradicionales, la realidad virtual coloca al usuario dentro del entorno virtual para brindar una experiencia inmersiva.

Para permitir esta sensación de presencia, se utiliza un visor de realidad aumentada. Otros ejemplos notables de auriculares VR, incluyen Oculus Rift , Samsung Gear VR, HTC Vive, Google Daydream View o Google Cardboard. Estos auriculares eliminan la visión del mundo real y brindan video a cada ojo, lo que permite la profundidad de la visión. Luego, esta tecnología es compatible con el seguimiento de la cabeza y el cuerpo para conectar el mundo virtual con lo que el usuario está viendo.

Tipos

Si bien definir la realidad virtual puede realizarse desde diferentes tipos de experiencias inmersivas o de realidad alterada, no es lo mismo que realidad aumentada.

1. Realidad virtual

Se utilizan cascos de realidad virtual o pantallas cerradas montadas en la cabeza (HMDS) para aislar completamente y transportar al usuario a un mundo alternativo

2. Realidad aumentada

Agrega o complementa nuestra realidad existente con objetos digitales y superposiciones de objetos digitales, mejorando así nuestra presencia al ‘aumentar’ la realidad

3. Realidad mixta o fusionada

Utiliza lentes holográficos para hacer converger la realidad virtual y la realidad aumentada donde los objetos virtuales interactúan con objetos del mundo real

Características de los
sistemas de realidad virtual

Hay muchos tipos diferentes de sistemas de realidad virtual, pero todos comparten las mismas características, como la capacidad de permitir que la persona vea imágenes tridimensionales. Estas imágenes le parecen de tamaño natural a la persona.

Además, cambian a medida que la persona se mueve por su entorno, lo que se corresponde con el cambio en su campo de visión. El objetivo es lograr una unión perfecta entre los movimientos de la cabeza y los ojos de la persona y la respuesta adecuada. Esto asegura que el entorno virtual sea realista y agradable. Por ende, se necesita una forma de interacción natural y fluida que resulte en una experiencia memorable.

Realidad virtual adaptada al aula

Esta es una tecnología emergente en las aulas para complementar la enseñanza de una materia o tema para “sentir” el contenido. Más allá del compromiso, permite a los estudiantes explorar, experimentar y sumergirse en entornos virtuales.

Hay dos formas en que se puede saber qué es la realidad virtual en el aula: un estudiante explora un entorno virtual usando una computadora, teclado y mouse; o un estudiante utiliza usando algún dispositivo de entrada, por ejemplo, un controlador, un casco de realidad virtual. La última configuración sumerge completamente a los estudiantes que utilizan la pantalla montada en la cabeza (HMD).

Esta herramienta se puede utilizar para cualquier tema y ofrece a los educadores una vía para explorar con los alumnos y participar en una variedad de estilos de aprendizaje. Por ejemplo, los estudiantes pueden caminar por una selva tropical y descubrir diferentes animales y vegetación. La tecnología también ofrece un amplio margen para el diseño y la codificación. Esta se puede incorporar al plan de estudios del aula para enseñar habilidades personales y sociales que rompen las barreras de ubicación y comunicación.

¿Por qué utilizarla?

Esto puede parecer un gran esfuerzo y, sin embargo, lo es. Pero, ¿Qué hace que valga la pena su desarrollo? El valor potencial del entretenimiento es claro. Después de todo, la industria del entretenimiento es multimillonaria y los consumidores siempre están interesados ​​en las novedades. La realidad virtual también tiene muchas otras aplicaciones más serias.

Existe una amplia variedad de aplicaciones que incluyen:

  • Arquitectura
  • Deporte
  • Medicamento
  • Artes
  • Entretenimiento

Donde sea que sea demasiado peligroso, costoso o poco práctico hacer algo en la realidad, la realidad virtual es la respuesta. Desde pilotos de combate hasta cirujanos en formación de aplicaciones médicas, nos permite tomar riesgos virtuales para ganar experiencia en el mundo real.

A medida que el costo desciende y se generaliza, puede esperar que aparezcan usos más serios, como aplicaciones educativas o de productividad. La realidad virtual podría cambiar sustancialmente la forma en que interactuamos con nuestras tecnologías digitales.