¿Qué es un entorno virtual de aprendizaje y cómo utilizarlo?

Entorno virtual de aprendizaje

Índice de contenido

¿Qué es un entorno
virtual de aprendizaje?

Un entorno de aprendizaje virtual o VLE es un espacio diseñado para la enseñanza y el aprendizaje online. Muchas veces, cuando se habla de la “virtualidad” se tiende a pensar erróneamente en un mundo artificial que reemplaza la vida real. Sin embargo, los entornos virtuales de aprendizaje están lejos de sustituir a las aulas o a las prácticas educativas existentes. En cambio, los mejoran. Añaden valor a medida que amplían el espacio del entorno físico de aprendizaje. Brindan oportunidades para expandir la imaginación de maestros y estudiantes por igual.

Entorno virtual de aprendizaje

Técnicamente hablando, un entorno virtual de aprendizaje es un lugar ideal para la enseñanza y el aprendizaje. En este espacio, los maestros se mueven sin esfuerzo entre la evaluación, la retroalimentación, el intercambio y el monitoreo sin derrumbarse en el proceso. Los estudiantes reciben sus devoluciones rápidamente, sin provocar ningún altercado en el proceso.

Un entorno virtual de aprendizaje ofrece no solo un espacio elegantemente diseñado para la enseñanza y el aprendizaje, sino un lugar donde los alumnos, profesores y estudiantes se sienten a gusto. Un buen VLE permite a los usuarios construir juntos sus entornos de aprendizaje a lo largo del tiempo.

Lejos de ser un espacio antisocial que reemplaza la vida real, el VLE correcto realza el espacio social de un aula. En este sentido, abre posibilidades para debates y encuestas, permitiendo, a su vez, a los estudiantes enviar trabajos sin tener que buscar a sus profesores. Por otro lado, proporciona centros para una cantidad infinita de recursos en forma de documentos, hojas de trabajo y Power Points.

Al usar un VLE, ​​los maestros pueden vincular a los estudiantes a otras vías en línea e incrustar videos de YouTube, artículos de periódicos y proporcionar plataformas para podcasts creados por los estudiantes. Más que un simple repositorio virtual de recursos de aprendizaje, un entorno virtual de aprendizaje valioso ofrece puertas de entrada a vías ilimitadas de conexión, contenido y aprendizaje de las que se benefician los maestros, líderes escolares, estudiantes y padres.

VENTAJAS DE UN ENTORNO
DE APRENDIZAJE VIRTUAL

1. Flexibilidad

Entre las muchas ventajas de un entorno virtual de aprendizaje, encontrarás que las aulas virtuales son excelentes para las personas que están avanzando en su educación mientras trabajan. En un aula tradicional, las conferencias se programan a una hora específica del día y su horario se formará en función de la disponibilidad de clases.

Con la virtualidad, tú y el profesor podrán pactar un horario adecuado para ambos. Te permitirá enfocarte por completo, sin estar preocupado por no llegar a tiempo a otro compromiso.

2. Ventajas de costos del aprendizaje en línea

La educación puede ser costosa, pero el aprendizaje virtual puede proporcionar varias formas de ahorro para sus estudiantes. No tener que viajar diariamente al campus puede ayudarte a ahorrar en costos de transporte. También significa ahorrar tiempo porque no es necesario desplazarse hacia y desde el campus.

Entre todas estas fuentes de ahorro, la reducción de costos puede ser una enorme ventaja del entorno virtual de aprendizaje. Sin embargo, puede haber dificultades para faltar a una clase en línea programada, pero puede ser más fácil recuperarla.

3. Avance profesional del aprendizaje virtual

Al igual que los cursos que se toman en un salón de clases tradicional, el aprendizaje virtual puede brindar una serie de oportunidades de avance profesional. Sin embargo, los estudiantes online tienen mejores oportunidades de colaborar con compañeros de clase internacionales y, a menudo, tienen un contacto más individual con otros estudiantes.

Debido a que tú eres el maestro de tu propio horario, los estudiantes de aprendizaje virtual están mejor preparados para continuar trabajando mientras persiguen las credenciales académicas. Y para los estudiantes que no están empleados, el trabajo académico puede servir para explicar cualquier discontinuidad o brecha en un currículum. En cualquier caso, las ventajas del entorno virtual de aprendizaje se pueden ver claramente en un currículum.

Opta por clases online

Como pudiste leer, un entorno de aprendizaje virtual puede brindarte infinidad de beneficios a tu educación. En este sentido, una opción sumamente rentable para comenzar con tu educación en línea, es a través de las clases online. Diversos sitios web han lanzado sesiones con profesores capacitados, que realizan un seguimiento personalizado, adaptado a tus necesidades y a tu progreso.