Todo lo necesario para tus cursos de programación online

curso-de-programacion-online

Índice de contenido

Cursos de
programación online

La programación es una de las habilidades esenciales para el mundo tecnológico actual, por lo que, la conciencia de la codificación crece día a día. En la actualidad, hay infinidad de cursos de programación online, donde desde la comodidad de tu casa, puedes comenzar a aprender el nuevo lenguaje universal.

Hoy en día, incluso los niños han comenzado a aprender a codificar. Los dispositivos informáticos más accesibles, como iPad, iPhone, teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, han cambiado realmente el entorno y han hecho que la codificación o la programación sean más accesibles.

Por otro lado, las escuelas están enseñando a los niños a programar, y a su vez, sitios como code.org están ayudando a más y más personas a aprender a programar. La importancia de la codificación es tal que muchas personas la consideran como una habilidad esencial como leer, escribir y hablar. Además, del aumento en la gran cantidad de estudiantes de diferentes orígenes que toman en simultáneo cursos para aprender a programar, para obtener algún empleo.

Cómo empezar a programar:
cursos de programación online

Si bien cualquiera puede aprender a empezar a programar, muchas personas no se arriesgan porque les preocupa que necesiten un título en informática, ser demasiado jóvenes, “no son buenos en matemáticas” o porque ya hay suficientes programadores.

Nada podría estar más lejos de la verdad. La programación se trata de resolver problemas. Sí, puede llevar algún tiempo familiarizarse con idiomas específicos, pero hay muchos recursos para cada tipo de estilo de aprendizaje.

Estos son los conceptos básicos sobre cómo comenzar a codificar por su cuenta o para tener algún conocimiento antes de empezar tu curso de programación online.

1. Crea un proyecto simple

Cuando estás aprendiendo a codificar, la mejor práctica es crear programas. Sin tener este punto claro, es fácil perder el enfoque y la motivación. Así que piensa en una idea y trabaja para lograr ese objetivo. Intenta comenzar con un proyecto simple.

2. Obtén el software que necesitas

No necesitas mucho para empezar a escribir código. Sólo asegúrate de que tu computadora sepa cómo ejecutarlo, lo que a veces significa necesitar un poco de configuración. Entonces, si es completamente nuevo en la programación, hay algunas cosas que debe saber.

  • Puede ser tan simple como un editor de texto: Al escribir código, todo lo que necesita hacer es guardar el archivo con el tipo correcto.
  • Tu computadora necesita saber leer el código: Cuando ejecuta un archivo, tu computadora necesita saber qué hacer con todo ese código. Así que asegúrate de buscar todo lo que necesitas instalar antes de intentar ejecutar el archivo.
  • Puedes obtener un software que reúna todo lo que necesitas: Una vez que sepa qué idioma desea aprender y comience a crear programas más complejos, querrá descargar un entorno de desarrollo integrado (IDE).
  • Familiarízate con la consola: Probablemente esté acostumbrado a usar su computadora con una interfaz bien diseñada. Esto se denomina interfaz gráfica de usuario (GUI). Pero ahora que vas a ser programador, es útil saber cómo usar la ventana negra del poder: la consola. (Una interfaz de línea de comandos).

3. Lee algunos libros

Hay muchos libros sobre cómo empezar a codificar. Leer un libro realmente puede ayudarte a familiarizarte con la teoría de la programación. El principal inconveniente es que si te quedas atascado, es difícil pedir ayuda a un libro. Son excelentes para las ideas y conceptos generales, o para aprender mientras no estés frente a la computadora. Pero sin una práctica constante, es posible que te desanime.

Principales lenguajes para tomar cursos de programación online

1. Python

Python es uno de los lenguajes de programación más utilizados en la actualidad y es fácil de aprender para los principiantes debido a su legibilidad. Es un lenguaje de programación de código abierto y gratuito con amplios módulos de soporte y desarrollo comunitario, fácil integración con servicios web, estructuras de datos fáciles de usar y aplicaciones de escritorio basadas en GUI. Es un lenguaje de programación popular para aplicaciones de aprendizaje automático y aprendizaje profundo.

Python se utiliza para desarrollar paquetes de imágenes 2D y animación 3D como Blender, Inkscape y Autodesk. También se ha utilizado para crear videojuegos populares, incluidos Civilization IV, Vegas Trike y Toontown. Python se utiliza para aplicaciones científicas y computacionales como FreeCAD y Abacus y también en sitios web populares como YouTube, Quora, Pinterest e Instagram.

2. Java

Java es uno de los lenguajes de programación de computadoras más comunes y exigentes que se utilizan en la actualidad. Este lenguaje se usa ampliamente en el desarrollo web y de aplicaciones, así como en big data. Java también se implementa en el backend de varios sitios web populares, incluidos Google, Amazon, Twitter y YouTube. También se encuentra ampliamente en cientos de aplicaciones. Los nuevos marcos de Java como Spring, Struts e Hibernate también son muy populares. Con millones de desarrolladores de Java en todo el mundo, hay cientos de formas de aprender, muchas veces a través de cursos de programación online o clases online. Además, los programadores de Java tienen una extensa comunidad en línea y se apoyan mutuamente para resolver problemas.

3. Kotlin

Kotlin se usa ampliamente para aplicaciones de Android, aplicaciones web, de escritorio y desarrollo de aplicaciones del lado del servidor. Kotlin fue construido para ser mejor que Java, y las personas que usan este lenguaje están convencidas de ello. La mayoría de las aplicaciones de Google se basan en Kotlin. Algunas empresas que lo utilizan como lenguaje de programación incluyen Coursera, Pinterest, PostMates, entre muchas otras.

Inicia con tu curso
de programación online

La pandemia ha beneficiado en este punto a los programadores, producto de la nueva tendencia de tomar cursos de programación online, a través de internet. Al igual que ocurre con otras disciplinas, tomar clases online de cualquier temática, ayuda a adaptar la sesión mejor a tus tiempos, tener material disponible las 24hs del día y poder aprender a tu propio ritmo. A su vez, muchos sitios web brindan clases de forma sincrónica, donde sus alumnos están en contacto directo con un profesor capacitado, el cual, realiza un seguimiento personalizado del alumno, quien a su vez, puede hacer cualquier tipo de pregunta, duda o sugerencia.