Tips para mejorar tus habilidades para trabajar en equipo online

Trabajar en equipo de forma online

Muchas escuelas o centros de aprendizaje que se basan en clases online, se enfocan en las habilidades relacionadas con las tareas y la resolución de problemas cuando desarrollan su estrategia de capacitación online. Sin embargo, las posibilidades para trabajar en equipo tienden a pasarse por alto. La realidad es que cada miembro del personal o del grupo debe poder liderar y seguir al grupo. Por ende, se requiere de una comunicación efectiva, poder de resolución de conflictos y habilidades de pensamiento creativo.

En este sentido, hay una tendencia errónea de pensar que la armonía al trabajar en equipo se da siempre de forma natural. En muchas ocasiones hay que poner en práctica ciertas herramientas para potenciar el trabajo.

Formas para mejorar las habilidades para trabajar en equipo

#1. Desarrolla la escucha activa para trabajar en equipo

Los estudiantes corporativos deben poder compartir comentarios, abordar sus inquietudes y hablar sobre sus experiencias al trabajar en equipo. Esta puede ser una hazaña desafiante si forman parte de una fuerza de trabajo distribuida sin espacio físico para reuniones. Sin embargo, existe una variedad de plataformas diferentes que tus empleados o alumnos pueden usar para iniciar discusiones en línea, como sitios de redes sociales, blogs y foros. Incluso puedes formar grupos más pequeños para que se sientan más cómodos, lo cual es esencial para los empleados que pueden ser más introvertidos o que no están familiarizados con las herramientas de chat de tecnología. Las plataformas de videoconferencia también son una gran idea para grupos que pueden requerir más interacción.

#2. Integra simulaciones que se centren en la resolución de conflictos.

Uno de los aspectos más difíciles de trabajar en equipo es que pueden surgir conflictos. Cuando se presente una discusión, todos los empleados deben poder resolver los conflictos de manera efectiva. En lugar de obligar a tus empleados a participar en una guerra total, que probablemente no sea la mejor manera de desarrollar habilidades para trabajar en equipo online, puedes usar en cambio, simulaciones para imitar el mundo real, creando una serie de desafíos que se centren en diversas formas de conflicto. La idea es que identifiquen la causa raíz del problema, descubran cómo apaciguar a todas las partes involucradas y luego pongan su análisis en acción para resolver el conflicto.

#3. Establece metas efectivas para trabajar en equipo

Los empleados deben ser conscientes del papel que desempeñan y hacia dónde se dirige el grupo. Para hacer esto, debe haber metas y objetivos claros en los que puedan fijarse. Esto también les permite ver cómo los conjuntos de habilidades, pericias y experiencias de cada individuo encajan en el panorama general. Anima a tus estudiantes a identificar sus objetivos de antemano y determinar cómo cada miembro del equipo va a hacer su parte para lograr el resultado deseado. Pídeles que dividan los objetivos más amplios en subtareas más manejables y que especifiquen qué habilidades e información están involucradas. Luego, cada empleado tendrá la oportunidad de ocuparse de sus respectivas tareas, establecer hitos personales y trabajar con otros miembros del grupo que pueden estar luchando. El establecimiento de metas les ofrece la oportunidad de ver cómo las personas pueden trabajar juntas para alcanzar una meta compartida.

#4. Fomentar una comunidad de aprendizaje en línea enriquecedora.

Para que los empleados / alumnos se sientan cómodos trabajando en equipo, el juicio y la crítica deben ser cosa del pasado. Simplemente no estarán dispuestos a compartir sus pensamientos u opiniones con el grupo si saben que sus compañeros los ridiculizan. Por esta razón, es esencial crear una comunidad de aprendizaje online que sea solidaria, respetuosa y enriquecedora. Asegúrate de que todos tus alumnos tengan la oportunidad de expresar sus inquietudes y ofrecer sus comentarios, incluso si sus puntos de vista difieren del resto. Los estudiantes que no participan activamente en las discusiones o actividades de grupo deben recibir el apoyo personalizado que necesitan para participar plenamente en el proceso.

Crea un conjunto de pautas que todos deben seguir y que describan cómo deben comunicarse los miembros del equipo y cómo se espera que resuelvan los problemas internos. Por encima de todo, brindales una lista de recursos complementarios que puedan usar para afinar sus habilidades para trabajar en equipo, como artículos de aprendizaje electrónico y videos que desarrollen habilidades secundarias.

Conclusión final

Es importante enfatizar el hecho de que cada miembro de grupo que forman las clases online es parte de un todo, que pueden lograr cualquier cosa si unen sus mentes colectivas. Otra de las formas más efectivas de desarrollar habilidades para trabajar en equipo dentro de las clases es ofrecer a los alumnos diversas herramientas virtuales para sus proyectos comunes.

La virtualidad vino a romper con las estructuras de aprendizaje creadas hasta el momento. Todos estamos debemos aprender y desaprender en el proceso. De esta manera, es sumamente importante replantearnos las formas de creación de habilidades para trabajar en equipo de forma online, dado que nos dará la oportunidad de mejorar el clima educativo, permitiendo que todos se sientan incluidos y que formen parte de las clases online de manera activa.