¿Cuál es la mejor plataforma para dar clases online?

Cual es la mejor plataforma para dar clases online

Índice de contenido

Plataformas para dar clases online

Como es de público conocimiento la pandemia trajo consigo un nuevo paradigma en cuanto a la manera de dar clases online. A lo largo de los meses, fuimos descubriendo nuevas alternativas para brindar una enseñanza eficaz a distancia. Sin embargo, todavía está la duda de cuál es la mejor plataforma para dar clases online.

La plataforma Zoom sin dudas ha sido una de las opciones más populares. Sin embargo, algunas personas encontraron ciertas dificultades a la hora de utilizarla. En este sentido, vale la pena consultar las mejores alternativas a Zoom para asegurarte de elegir la plataforma adecuada para la forma en que deseas realizar tu enseñanza en línea.

¿Cuál es la mejor plataforma
para dar clases online?

Software web gratis

1. Transmisión en vivo

A diferencia de los otros elementos de esta lista, la transmisión en vivo no es una plataforma de videoconferencia o seminario web propiamente dicha. Es una categoría completamente diferente de comunicación digital por sí sola.

Puedes elegir transmitir en vivo a través de varias plataformas en línea como Facebook Live, Twitch o YouTube. Algunos programas incluso te permiten transmitir a través de múltiples plataformas a la vez, para brindar un alcance aún más amplio.

Un gran beneficio de la transmisión en vivo es que le permite llegar a un público más amplio además de los estudiantes que actualmente toman su clase en persona. Tu clase en línea se mostrará como una recomendación para los millones de usuarios aleatorios en estos sitios, lo que podría aumentar significativamente tu audiencia.

La transmisión en vivo permite que tus estudiantes te apoyen a través de suscripciones mensuales a tu transmisión en vivo. Sin embargo, también hay otras formas de monetizar este tipo de streaming. La mayoría de las plataformas de transmisión en vivo permiten donaciones o, alternativamente, puedes utilizar plataformas de terceros como Streamlabs para permitir que las personas donen directamente a tu Paypal.

2. Skype

Es muy probable que ya hayas usado Skype para hablar con familiares o amigos de todo el mundo en algún momento. Sin embargo, también funciona como una buena alternativa para los instructores de clases online, que tienen un grupo más pequeño de estudiantes. En la búsqueda de cuál es la mejor plataforma para dar clases online, sin dudas está entre una de las mejores.

Siempre que todos tus estudiantes también descarguen Skype, es completamente gratis conectarse con ellos para impartir clases en vivo a través de la plataforma. En este sentido, es una excelente opción si tienes un presupuesto limitado y solo necesitas una presentación en video o una conferencia básica.

La plataforma ofrece video HD y audio nítido, siempre que todos en la llamada tengan una conexión a Internet estable. También puedes usar las funciones de mensajería instantánea de Skype para comunicarte con los estudiantes entre tus clases en vivo, mantener chats grupales y más.

3. Google Hangouts

Google Hangouts es otra opción gratuita que debería ser considerada dentro de la búsqueda de cuál es la mejor plataforma para dar clases online, antes de mirar el software de seminarios web de pago. Al igual que Skype, Google Hangouts ofrece una forma gratuita de impartir clases online en vivo. Podría ser la opción adecuada si prefieres los productos de Google.

Hangouts está disponible en dispositivos móviles, tablets y computadoras. Para que tus estudiantes puedan realizar videoconferencias contigo en cualquier lugar, incluso si no tienen una PC en casa.

No solo incluye la capacidad de enviar mensajes instantáneos, llamar o enviar mensajes de texto a sus contactos, sino que también, es fácil combinar su uso con otros productos de Google.

Es fácil para las personas unirse a tu Hangout de Google simplemente haciendo clic en un enlace que envíes. Aunque necesitarán una cuenta personal de Google para poder conectarse. La mayoría de las personas ya tienen una cuenta de Gmail, por lo que esto no suele ser un problema.

Software web pagos

4. Demio

Demio se encuentra entre las mejores alternativas en la búsqueda de cuál es la mejor plataforma para dar clases online que están disponibles en la actualidad. Algunas otras plataformas de seminarios web se han quedado atrás. Por lo que pueden verse y sentirse un poco anticuados, sin embargo, Demio se mantiene moderno y actualizado.

A diferencia de las plataformas más básicas, Demio ofrece mucha flexibilidad. Puedes hacer que los seminarios web en vivo y pregrabados estén disponibles para sus estudiantes. Entonces, si alguien falta a tu clase en vivo, puedes darle la opción de volver y verla más tarde.

Si está buscando funciones más avanzadas, Demio lo tiene cubierto. Obtiene acceso a cosas como botones de llamada a la acción, la capacidad de ejecutar encuestas en vivo, compartir documentos en vivo, sesiones de preguntas y respuestas y más.

La plataforma ofrece una prueba gratuita de 14 días, pero eventualmente deberás pagar para mantener su acceso. Sin embargo, tiene varios planes para elegir.

Advertencia: La plataforma posee como idioma original el inglés, sin embargo, puedes traducir la página sin ningún problema

5. GoToWebinar

GoToWebinar es otra alternativa muy buena. La plataforma ha sido recientemente rediseñada por completo, desde cómo funciona hasta cómo se ve. Por tanto, el futuro parece prometedor para GoToWebinar. Si bien tiene muchas funciones, es un poco más caro que algunas de las otras alternativas de esta lista.

Su plan de inicio ofrece hasta 100 participantes. Aunque obtienes muchos extras con eso, que incluyen:

  • Páginas de registro personalizadas
  • Correos electrónicos automatizados
  • Informes y análisis
  • Encuestas, folletos y preguntas y respuestas
  • La capacidad de aceptar pagos.
  • VoIP, teléfono y llamada gratuita
  • Grabación local y online

Además de las funciones enumeradas anteriormente, incluye muchos extras como una URL personalizada, certificados, transcripciones, un editor de video y más. Si bien el costo de GoToWebinar probablemente sea prohibitivo para las pequeñas empresas locales, podría ser una muy buena alternativa de Zoom.

Encontrar cuál es la mejor
plataforma para dar clases online

Tras todos los eventos de público conocimiento, la mayoría de institutos y una gran cantidad de sitios web se sumaron a la enseñanza virtual, a través de clases online de todo tipo. Maestros e instructores sumamente capacitados brindan sesiones personalizadas, donde prestan absoluta atención al progreso y las necesidades de sus alumnos.

Sin embargo, desde el punto de vista del profesor, las clases en línea le brindan una manera de recuperar parte de sus ingresos perdidos y continuar brindando sus servicios, incluso en este clima actual de distanciamiento social y aislamiento.

De hecho, algunos instructores de clases online que han hecho el cambio están prosperando. Enseñar en línea tiene muchos beneficios tales como:

  • No estar limitados solo a un área local
  • Alcance global
  • Mayor cantidad de alumnos

De esa manera, si volviera a ocurrir cualquier tipo de emergencia sanitaria, estarían listo para continuar impartiendo sus clases en línea con una interrupción mínima. Por ende, si bien es importante descubrir cuál es la mejor plataforma para dar clases online, la mejor alternativa es tratar de adaptarse a esta nueva enseñanza, dando lo máximo de ti mismo.