Qué significa e-learning y cuál es su relación con las clases online

qué significa e-learning

Índice de contenido

E-learning y las
clases online

En la actualidad, la enseñanza virtual ha significado un gran cambio para la sociedad. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué significa e-learning

E-learning en un entorno electrónico simulado. El aprendizaje electrónico, la capacitación basada en computadora (CBT), en Internet (IBT), en la web (WBT) y una serie de otros nombres recogidos en el camino pueden ser la ola del futuro del aprendizaje para las personas de todos. siglos.

Sumergirse en un entorno 3D o simplemente interactuar con personajes u objetos en la pantalla puede ser una muy buena forma de repensar la enseñanza online.

¿Qué significa e-learning?

El e-learning es un tipo de aprendizaje en el aula. Esta enseñanza te permite aprender en cualquier lugar y, por lo general, en cualquier momento, siempre que tengas una computadora configurada correctamente.

Este puede estar basado en CD-ROM en red, en Intranet o en Internet. Mostrando a su vez, texto, video, audio, animación y entornos virtuales. Puede ser una experiencia de aprendizaje muy rica que incluso ayude a superar el nivel de capacitación que podrías experimentar en un aula abarrotada. Es un aprendizaje práctico a tu propio ritmo.

Saber en detalle qué significa e-learning y ponerlo en práctica, puede aumentar la calidad de la formación electrónica. El e-learning puede sufrir muchas de las mismas dificultades que la formación en el aula, como diapositivas aburridas, habla monótona y pocas oportunidades de interacción. La belleza de esta enseñanza, sin embargo, es que el nuevo software permite la creación de entornos de aprendizaje muy efectivos que pueden sumergirte en el material.

Niveles de e-learning

Para poder entender qué significa e-learning, debes conocer que se divide en cuatro categorías, desde las más básicas hasta las más avanzadas.

  • Bases de datos de conocimientos: si bien no se consideran necesariamente una formación real, estas bases de datos son la forma más básica de aprendizaje electrónico.
    Estos suelen ser moderadamente interactivos, lo que significa que puede escribir una palabra o frase clave para buscar en la base de datos, o hacer una selección de una lista alfabética.
  • Soporte en línea: el soporte en línea también es una forma de aprendizaje electrónico y funciona de manera similar a las bases de datos de conocimiento.
  • Entrenamiento asincrónico: esto es e-learning en el sentido más tradicional de la palabra. Implica el aprendizaje a su propio ritmo, ya sea en CD-ROM, en red, en intranet o en Internet. Puede incluir acceso a instructores a través de tablones de anuncios en línea, grupos de discusión en línea y correo electrónico. O puede ser totalmente autónomo con enlaces a materiales de referencia en lugar de un instructor en vivo.
  • Entrenamiento sincrónico: el entrenamiento sincrónico se realiza en tiempo real con un instructor en vivo que facilita el entrenamiento. Todos inician sesión a una hora determinada y pueden comunicarse directamente con el instructor y entre ellos.
    Estos son los que mayormente se utilizan en las clases online, donde profesores capacitados en la disciplina realizan sesiones virtuales con sus alumnos.

E-learning vs aula tradicional

Además de los problemas más importantes como la interacción, el control del ritmo y la motivación, saber qué significa e-learning puede facilitar la información.
Algunas de las investigaciones clave encontraron mejoras significativas en la memoria al utilizar e-learning cuando:
  • Usas colores y combinaciones específicas
  • Combinas imágenes con palabras
  • Mezclas sonidos (o voz o música) con imágenes
  • Utilizas múltiples tipos de medios
  • Creas diseños que fluyen con el movimiento natural del ojo

Qué significa e-learning: beneficios del e-learning

El e-learning tiene claras ventajas sobre la formación tradicional en el aula. Si bien los más obvios son la flexibilidad y el ahorro de costos al no tener que viajar o pasar un exceso de tiempo fuera del trabajo, también hay otros que pueden no ser tan obvios.

  • Menos costoso de producir: al utilizar el software de creación para producir programas de capacitación asincrónicos, la capacitación en línea es prácticamente gratuita una vez que alcanza el punto de equilibrio.
  • Propio ritmo: la mayoría de los programas de aprendizaje electrónico se pueden realizar cuando sea necesario.
  • Proporciona un mensaje coherente: el e-learning elimina los problemas asociados con diferentes instructores que enseñan material ligeramente diferente sobre el mismo tema.
  • Puede funcionar desde cualquier lugar y en cualquier momento: Los estudiantes electrónicos pueden realizar sesiones de capacitación desde cualquier lugar, generalmente en cualquier momento.
  • Se puede actualizar fácil y rápidamente: las sesiones de aprendizaje electrónico en línea son especialmente fáciles de mantener actualizadas porque los materiales simplemente se cargan en un servidor.
  • Puede conducir a una mayor retención y una mejor comprensión del tema: Esto se debe a los muchos elementos que se combinan en el aprendizaje electrónico para reforzar el mensaje, como video, audio, cuestionarios o interacción.