¿Qué es la enseñanza virtual asincrónica?

enseñanza virtual

Índice de contenido

¿Qué es la enseñanza virtual asincrónica?

El aprendizaje online desde el comienzo de la pandemia, se ha puesto de moda. Como todos sabemos se da a través de Internet y reemplaza completamente la enseñanza convencional, llevada a cabo físicamente, que nos daba la posibilidad de relacionarnos con el maestro en persona. Aunque hay otros tipos de enseñanza virtual, una de las más importantes son las aulas virtuales. Estas son generalmente utilizadas por varias escuelas u otras instituciones de aprendizaje, que le permiten a sus estudiantes interactuar con sus maestros virtuales, compartir ideas y ayudarse mutuamente en un proyecto de grupo. Sumado a esto, todo el proceso de enseñanza virtual se ha vuelto bastante llevadero, debido al avance de la tecnología aplicada a Internet.

Clases asincrónicas y enseñanza virtual

Medios asíncronos sin demora, y simultáneos, esto es exactamente lo que proporciona el método asíncrono de enseñanza virtual. El término asíncrono en realidad describe cómo la información proporcionada por el maestro se transmite en lugar de ser almacenada en una base de datos. El proceso está diseñado para reducir el riesgo de error humano y también para aumentar la eficiencia. En resumen, la capacidad de brindar conocimiento e información al estudiante al mismo tiempo a través de diversos tipos de medios, como audios o videos, permitiendo que el proceso de aprendizaje se optimice y, por lo tanto, sea más efectivo.

Por otro lado, muchas plataformas han tomado este tipo de enseñanza proporcionándole a sus alumnos todo tipo de clases online para trabajar desde su casa, permitiéndoles acceder a un gran número de disciplinas para estudiar, desde clases de idiomas, como portugués o inglés hasta varios tipos de artes marciales, como el kickboxing o el taekwondo.

Principales ventajas de la enseñanza virtual

Una de las virtudes de la enseñanza virtual de hoy en día, es representada por la posibilidad de brindar una educación de calidad con horarios flexibles, dado que la mayoría de las personas prefieren completar la instrucción online a medida que disponen de tiempo libre. Esto les permite alcanzar metas y aprender más.
Hay varias ventajas de usar aulas virtuales para la enseñanza. La mayoría de los estudiantes de hoy prefieren participar en el aprendizaje online en lugar de simplemente escuchar las conferencias dadas por sus profesores en las aulas.

Sin embargo, los maestros aún necesitan utilizar el método tradicional de monitorear el comportamiento y la participación de los estudiantes en clase. En el pasado, los profesores emplearían los servicios de control físicos, es decir, observar el aula para manejar cualquier comportamiento inapropiado o la posibilidad de supervisar personalmente a sus estudiantes durante la clase. Con la ayuda de las aulas virtuales, los maestros pueden eliminar esta carga adicional.

La falta de contacto físico y la libertad que los maestros tienen cuando usan Internet para la instrucción en el aula es ideal para el desarrollo a largo plazo del estudiante. La instrucción en persona reduce la oportunidad de que los estudiantes socialicen con otros estudiantes en un ambiente estimulante. Esto puede causar una variedad de problemas, especialmente en los aspectos de habilidades sociales del aprendizaje. La enseñanza virtual proporciona un entorno donde los estudiantes pueden desarrollar esas habilidades sin tener que preocuparse por meterse en problemas con sus compañeros.

Enseñanza virtual vs física

En comparación con las aulas tradicionales, las aulas virtuales proporcionan mejores características y beneficios. Da la sensación de que en realidad están en el aula. Los estudiantes, pueden ver a sus maestros como personas regulares y pueden conocer fácilmente sus personalidades, dándoles la oportunidad de desarrollar una mejor relación con ellos. Los estudiantes también tienen la posibilidad de acceder a los recursos necesarios para sus estudios a través de herramientas online disponibles en el sitio web de la plataforma que utilicen.

También se ha encontrado que el uso de enseñanza virtual es significativamente menos costosa en comparación con el modo de enseñanza tradicional. De esta forma, la mayoría de las escuelas en Europa y el mundo, ahora están incorporando el aprendizaje online en sus programas escolares. Además, no necesitan pagar el mantenimiento de la plataforma online y mantener el software requerido instalado en la red informática de la escuela. Sólo deben pagar el costo de comprar los cursos de capacitación requeridos de los maestros para la instrucción online.