¿Qué necesitas saber para tus clases de artes marciales online?

Índice de contenido

Clases de artes marciales online

Hasta hace algunos meses, las clases de artes marciales de manera online sonaban como algo salido de una película de ciencia ficción. Pero, actualmente, con el contexto sanitario, cada vez se suman más alumnos que se conectan a través de videoconferencias y participan juntos en clases grupales en línea o sesiones de entrenamiento privadas. Y aunque el entrenamiento de artes marciales virtuales haya comenzado como un como un sustituto del entrenamiento en personal cuando los dojos fueron cerrados temporalmente por la pandemia, estas han ido evolucionando hacia su propia forma de educación que tienen grandes posibilidades de seguir creciendo incluso cuando nuestra situación actual se convierte en un recuerdo lejano. Muchos instructores han experimentado un gran éxito con el entrenamiento en línea y planean continuar enseñando a través de videoconferencias incluso después de que se relajen las reglas de distanciamiento social.

El entrenamiento  virtual es una nueva forma de educación prometedora. Como cualquier forma de educación, tiene sus fortalezas y debilidades. Si estás buscando un cambio del entrenamiento en solitario y has estado pensando en inscribirte en clases de artes marciales en línea, pero no estás seguro de si es la elección correcta o vale la pena la inversión, es una buena idea analizar más de cerca esos aspectos positivos y negativos.

¿Qué necesitas saber para tus clases de artes marciales online?

Lo que necesitarás para tomar clases de artes marciales

Para la parte virtual del entrenamiento de artes marciales online, tanto como para otras disciplinas, necesitarás un dispositivo que admita el programa de videoconferencia que está usando tu instructor o gimnasio, tal como una computadora o un teléfono inteligente; y una conexión a internet estable. La parte de las artes marciales dependerá de tu disciplina y de tu instructor.

Dependiendo del tipo de arte marcial que desees practicar, tu instructor puede solicitarte que lleves a la clase ciertos materiales, como, por ejemplo, un uniforme en particular. En algunos casos, las clases pueden centrarse en técnicas y ejercicios de peso corporal, mientras que otras pueden incorporar parte de su equipo de entrenamiento, como guantes, en el caso de que deseen entrenar boxeo. Sin embargo, sea cual sea el estilo de clase que estés tomando, necesitarás un espacio vacío para practicar.

Nuevos procesos de aprendizaje

Si has estado entrenando en un gimnasio de artes marciales tradicionales, o en cualquier lugar en persona, es posible que te lleve algo de tiempo acostumbrarte al entrenamiento de artes marciales virtuales. En persona, puedes obtener comentarios instantáneos de tus compañeros de capacitación y de tu instructor, que están allí contigo. De manera virtual, también es posible, sin embargo, quizás sea un poco más extraño ver a tus compañeros, en pequeñas pantallas dentro de tu computadora. También puede haber ligeros retrasos en el sonido o interrupciones en el video. Son pequeñas frustraciones y per es posible, adaptarse bien, todo se trata de un proceso de aprendizaje.

Hablando de aprendizaje, los instructores de artes marciales todavía se están adaptando a este nuevo estilo también. Están descubriendo las mejores formas de enseñar a sus estudiantes por video, la mejor manera de explicar y corregir las técnicas, cómo observar y cómo asegurarse de que todos estén comprometidos. Sin embargo, siempre que todos sean pacientes, estén predispuestos a trabajar juntos y abiertos a comentarios constructivos, pueden suceder grandes cosas en el entrenamiento de artes marciales en línea.

Estilo de instrucción y de artes marciales

Algunos estilos y algunas técnicas se adaptan mejor al entrenamiento de virtual que otros, lo que significa que no siempre obtendrá una réplica perfecta del entrenamiento en persona, en línea. Por ejemplo, en el caso del Kata en Karate es muy fácil de adaptar a las clases en línea. El cardio kickboxing es igualmente práctico adecuándolo a este medio. Artes marciales que tradicionalmente requieren más trabajo en pareja en el entrenamiento técnico y el combate se verá un poco diferente en línea. De tomas maneras, dependiendo de el estilo que elijas, como puede ser mugendo, taekwondo o tae-tek, cómo se llevará a cabo la clase será distinto. Sin embargo, con predisposición de ambas partes, es posible adaptarse al nuevo ritmo de trabajo sin problemas mayores.

La comunidad de las artes marciales

Los espacios virtuales y online tienen mala reputación por ser un poco fríos y distantes en comparación con sus contrapartes del mundo real, pero la comunidad que construyen los gimnasios de artes marciales en persona es algo que se puede reproducir en el entrenamiento en línea. La capacitación en grupo les da a los estudiantes tiempo para ponerse al día y ofrecer apoyo y aliento en tiempo real, al igual que en el dojo.

Oportunidades de las clases online de artes marciales

Hay aspectos de la instrucción en persona que las clases virtuales de artes marciales no pueden ofrecer, pero también hay todo tipo de nuevas posibilidades que este estilo de entrenamiento puede abrir. Los estudiantes pueden unirse desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que significa que pueden sumarse a una clase en una ciudad o país diferente. También permite a los gimnasios traer instructores invitados que de otro modo no podrían llevar. El entrenamiento virtual te permite realizar una excursión educativa desde la comodidad de tu hogar.

Varias son las dudas que surgen al comenzar una nueva actividad, sumada a la nueva modalidad de aprendizaje. Sin embargo, todo es posible de adaptar. Siempre se recomienda que te contactes y pidas información a las plataformas donde deseas comenzar el entrenamiento. Ellos te podrán ayudar con todas tus dudas