¿Qué es Telegram?: Todo lo que debes saber

Qué es Telegram

¿Qué es Telegram?: Privacidad y seguridad

Debemos hacer referencia a la característica principal de la firma, su cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todas las comunicaciones dentro de Telegram tienen el mismo nivel de privacidad. La mayoría de los mensajes utilizan cifrado de cliente a servidor, que es menos seguro que el de un extremo a otro, pero le permite acceder a sus chats desde otros dispositivos, incluida la web.

Para un verdadero cifrado de extremo a extremo, se debe utilizar la función de chat secreto de Telegram. Estos ofrecen una seguridad más sólida, pero solo se puede acceder a ellos a partir del dispositivo en el que se originó el mensaje.

La privacidad y seguridad de Telegram se considera confiable en parte porque la API del servicio es de código abierto y está disponible para evaluación e integración por parte de cualquier desarrollador.

Pros y contras de Telegram

Es posible que no te resulte lo suficientemente atractivo como para usarla. Sin embargo, si estás buscando una aplicación de mensajería altamente confidencial que tenga una seguridad y privacidad sólidas, Telegram puede cumplir con los requisitos.

Pros

  • Cifrado de extremo a extremo: cuando se utiliza el modo de chat secreto, la comunicación está completamente cifrada de un extremo a otro, lo que hace que la comunicación sea esencialmente sellada.
  • Mensajes de autodestrucción: los mensajes secretos se pueden configurar para que se autodestruyen después de un período de tiempo determinado, lo que los hace aún más seguros.
  • Tamaños de archivo grandes: Admite archivos adjuntos de hasta 2 GB de tamaño. Esta es un área en la que Telegram ha superado prácticamente a todas las demás aplicaciones de mensajería.

Contras

  • Base de usuarios limitada: Si bien la aplicación posee una popularidad importante, sigue siendo significativamente más pequeña que las bases de usuarios activos.
  • Los anuncios de nuevos usuarios pueden violar la privacidad: La aplicación envía una señal de alerta cuando un nuevo usuario se une a la plataforma.
  • Es un lugar de reunión para los teóricos de la conspiración y los grupos de odio: Telegram se ha convertido en un atractivo lugar de reunión para muchos grupos debido a la mejora de políticas de seguridad y contenido permisivo. Sin embargo, se han intensificado sus esfuerzos para deshabilitar las cuentas administradas por grupos de odio y extremistas.

¿Qué es Telegram?: Características distintivas

Debemos mostrar cómo combina la velocidad de WhatsApp con la efímera de Snapchat. Telegram también tiene la capacidad de mostrar el estado de un amigo en línea y adjuntar y compartir fotos, videos, ubicación, contactos y documentos.

La característica distintiva de la aplicación es la seguridad. Todas sus actividades, incluidos los chats, los grupos y los medios compartidos entre los participantes, están encriptadas. Esto significa que no serán visibles sin ser descifradas primero.

Por otro lado, la aplicación también permite configurar temporizadores de autodestrucción en los mensajes y medios que comparte, que pueden variar desde dos segundos hasta una semana a través de su función incorporada ‘Chat secreto’.

Cómo instalar Telegram

Instalar y utilizar la plataforma es muy sencillo. A continuación, te presentamos una sencilla guía paso a paso:

1. Descarga la aplicación Telegram

Está disponible tanto para dispositivos Android como iOS. También puedes utilizar la versión web. Sin embargo, ten en cuenta que antes de usar las versiones de escritorio de Telegram, debes configurarlo usando una aplicación móvil.

2. Registra tu número de teléfono

Inmediatamente después de hacer esto, Telegram enviará a tu teléfono un mensaje de texto SMS que contiene un código para la verificación del número.

3. Ingresa el código de verificación por SMS

La aplicación tendrá un campo en el que ingresará el código de verificación por SMS, tú sólo debes escribirlo o mismo, en algunos casos, se autocompletará.

4. Ingresa al menos tu nombre

Telegram requiere que le des al menos tu nombre de pila, que no necesariamente debe ser el real. También puedes agregar un avatar para personalizarlo más.

5. Deja que Telegram acceda a tus contactos

Deberás otorgarle permiso para acceder a tus contactos antes de poder enviar un mensaje a alguien. Sin embargo, las personas que no están en tus contactos aún pueden invitarte a los chats de Telegram.

6. Establezca un PIN de Telegram por separado

Telegram no requiere que crees una contraseña o PIN para usar la aplicación. Solo con desbloquear tu teléfono será suficiente para obtener acceso a la aplicación y a tu cuenta.

Eso es un problema si alguien más tiene acceso a su teléfono y puede desbloquearlo. Para proteger tu cuenta, configura un PIN de cuatro dígitos por separado. Sin embargo, ten en cuenta que si olvidas el PIN, tendrás que eliminar la aplicación Telegram y comenzar de nuevo. Los chats secretos se perderán y los no secretos que se almacenan en los servidores deben poder recuperarse.

Cómo usar Telegram

Usar Telegram para enviar un mensaje es tan fácil como seleccionar un contacto y comenzar a escribir.

¿Qué es Telegram?: Chat individual

Haz click en el botón de mensaje nuevo (el lápiz), selecciona un contacto y comienza a escribir.

De forma predeterminada, todas las comunicaciones están encriptadas entre tus dispositivos y los servidores de Telegram, y luego entre los servidores de Telegram y tu contacto.

¿Qué es Telegram?: Conversación grupal

También puedes crear una nueva conversación grupal haciendo click en “Nuevo grupo” y seleccionando varios contactos de tu lista de contactos. Los grupos pueden contener hasta 20.000 miembros, pero no se pueden cifrar de un extremo a otro.

¿Qué es Telegram? Chat secreto

Telegram tiene la capacidad de configurar conversaciones secretas con tus amigos.

Para iniciar un chat secreto, debes tocar el icono de lápiz y luego seleccionar “Nuevo chat secreto”. Luego, elige el contacto con el que te gustaría tener un chat secreto.

Un chat secreto coincide con la privacidad y seguridad de WhatsApp o Signal porque las comunicaciones están completamente encriptadas de un dispositivo a otro y Telegram no podrá leer tus conversaciones.

La función de captura de pantalla de su teléfono se desactivará durante los chats secretos y los mensajes enviados durante los chats secretos no se pueden reenviar a otros usuarios.