¿Por qué es necesario el yoga para niños online?

Índice de contenido

Yoga para niños online

En la actualidad, los niños viven en un mundo apresurado de padres ocupados, presiones escolares, lecciones incesantes, videojuegos y deportes competitivos. Por lo general, no pensamos que estas influencias sean estresantes para nuestros hijos, pero a menudo lo son. El ritmo frenético de la vida de puede tener un efecto negativo en su alegría innata. Cuando los niños aprenden técnicas para la salud, la relajación y la realización interior, pueden afrontar los desafíos de la vida con un poco más de facilidad. El yoga para niños fomenta la autoestima y la conciencia corporal con una actividad física no competitiva, aumentando la cooperación y la compasión.

Cuando los niños imitan los movimientos y sonidos de la naturaleza, tienen la oportunidad de adentrarse en otro ser e imaginarse asumiendo sus cualidades. Cuando asumen la pose del león ( Simhasana ), por ejemplo, experimentan no solo el poder y el comportamiento del león, sino también su propio sentido de poder: cuándo ser agresivo y cuándo retirarse. Los movimientos físicos introducen a los niños al verdadero significado del yoga: unión, expresión y honor para uno mismo y su parte en la delicada red de la vida.

Beneficios del yoga para niños

Para los niños

El yoga ayuda a los niños a:

  • Desarrollar la conciencia corporal
  • Aprender a usar su cuerpo de manera saludable.
  • Controlar el estrés a través de la respiración, la conciencia, la meditación y el movimiento saludable.
  • Desarrollar la concentración
  • Aumentar su confianza y una imagen positiva de sí mismos.
  • Sentirse parte de un grupo sano y no competitivo
  • Tener una alternativa a la “desconexión” mediante la conexión constante a dispositivos electrónicos.

Para profesores

En un entorno escolar, el yoga también puede beneficiar a los profesores al:

  • Darles una forma alternativa de manejar los desafíos en el aula.
  • Otorgarles una actividad saludable para que se integren con los planes de lecciones.
  • Brindarles una manera de combinar el ejercicio en sus clases.

¿Por qué es necesario el
yoga para niños online?

#1. Conciencia de la respiración

Los ejercicios de respiración en el yoga para niños, pueden energizar a los o fomentar la relajación, según la manera en la que se los enseñen. Los diferentes juegos y técnicas ayudan a los niños a conectarse con cómo se sienten sus cuerpos como resultado de la respiración profunda. La concentración aumenta, al igual que su capacidad respiratoria y pulmonar. El estrés se reduce naturalmente y se liberan hormonas saludables.

#2. Fortalecimiento y energía

A veces, se piensa que el yoga para niños es excelente para estirarse, pero no para desarrollar fuerza. Es importante que un maestro incluya conversaciones, así como ejercicios sobre cuán útil es el yoga para desarrollar la fuerza. Hablar sobre los diferentes músculos que se utilizan en las posturas e incorporar juegos y secuencias ayudará a desarrollar la fuerza, así como la conciencia corporal y la coordinación.

Los cuerpos que son fuertes digieren mejor los alimentos, mantienen un peso saludable y pueden soportar el estrés de llevar cargas pesadas, como una mochila. Los cuerpos también respirarán mejor, trabajarán de manera más eficiente y protegerán las articulaciones más frágiles.

#3. Equilibrio

Las poses de equilibrio que se les enseñan en el yoga para niños, les brindan la oportunidad de mantener un mayor enfoque y aumentar la atención de forma natural, incluso en niños que luchan con diferentes desafíos de atención. Poses y juegos enfocados en equilibrar las habilidades, desarrollar una fuerza intrínseca, evocar un sentimiento meditativo y promover la quietud y la tranquilidad de la mente. Esto puede ayudar a los niños a lidiar con el estrés de vivir en un mundo caótico donde la estimulación constante es una parte habitual de la vida.

#4. Estirar y alargar

Es genial que los niños sean fuertes, pero un cuerpo que solo se basa en la fuerza no tiene forma de ceder bajo presión. Los músculos fuertes sin la flexibilidad que los acompaña no pueden moverse rápidamente. Las posturas de yoga estiran los músculos y, mediante la integración de la respiración y el movimiento, los músculos se calientan y se vuelven más flexibles. Pueden ceder cuando lo necesitan y apoyar las articulaciones sensibles de una manera más funcional.

#5. Conciencia y concentración

El yoga para niños ayuda a crear conciencia en el cuerpo a través de la respiración profunda y el movimiento. Les da a los niños una forma de expresarse, construir una fuerte conexión entre lo que escuchan y lo que hacen. Los que tienen una conciencia corporal saludable son más seguros y fuertes, tienen una mejor postura, respiran mejor y tienen una sensación de fuerza silenciosa.

#6. Fluir, conectar e integrar dentro del yoga para niños

Cuando encadenamos poses dentro de las sesiones de yoga para niños, les damos una idea de lo que significa moverse con facilidad. También les ayuda a tomar conciencia de que todos nuestros movimientos son una serie de esfuerzos coordinados entre músculos, huesos, articulaciones y nervios. Los niños mayores son más capaces de aislar diferentes grupos de músculos y se vuelven más sofisticados con los movimientos.

#7. Meditación y relajación

El yoga para niños es meditativo por naturaleza. Entonces, ya sea que uno esté manteniendo una postura de equilibrio, sentado meditando o moviéndose a través de una serie de poses, se presentará una cualidad calmante y relajante. Darles a los niños más pequeños algo que hacer mientras descansan en sus colchonetas ayudará con su atención, como sugerirles que piensen en un color o juguete favorito. A su vez, a los niños mayores les resultará más fácil descansar más con menos estructura.

Aprende a enseñar en las
clases de yoga para niños

El yoga con niños ofrece muchas posibilidades para intercambiar sabiduría, compartir buenos momentos y sentar las bases para una práctica de por vida que seguirá profundizándose. Todo lo que se necesita es un poco de flexibilidad por parte del adulto porque el yoga para niños es bastante diferente al yoga para adultos.

Se debe honrar la inteligencia innata de los niños, sin subestimarla. Debes tratar a tus alumnos con respeto, contestando sus preguntas de forma dinámica y explicarles detalladamente qué es lo que están haciendo. A su vez, debes prestar atención a las necesidades de cada uno y su progreso a lo largo de las sesiones.

Mejores lugares para
aprender yoga para niños

En la actualidad, el yoga para niños se ha puesto en tendencia, por lo cual hay una gran cantidad de centros brindan clases de este estilo. A su vez, por la pandemia, muchos sitios web han potenciado diversas clases online, no sólo de yoga, donde tus hijos pueden apuntarse y tomar una clase. Este tipo de aprendizaje desde tu casa, puede darte un mayor control sobre qué es lo que hacen dentro de la sesión, brindarte mayor flexibilidad en los horarios y la seguridad de que están pasando un buen rato sin la necesidad de salir de tu casa.