Los mejores consejos sobre cómo crear un aula virtual

Cómo crear un aula virtual

Índice de contenido

Aulas virtuales para
tus clases online

En la actualidad con el auge de la educación online, los profesores debieron adaptarse a esta nueva modalidad, pensando en nuevas herramientas para mejorar el aprendizaje. Las aulas virtuales fueron la clave para desarrollar la enseñanza a distancia. Sin embargo, aunque ya estamos casi a dos años del inicio de la pandemia, algunos maestros aún no saben realmente cómo crear un aula virtual para sus clases.

¿Qué es y cómo crear
un aula virtual?

Como sugiere el nombre, un aula virtual es un entorno de aprendizaje en línea donde los expertos pueden enseñar su área de especialización a los estudiantes que esperan aprender una nueva habilidad.

También pueden incluir diversas tecnologías, como pizarras LED o videos en vivo, que pueden contribuir a la interactividad e inclusión del aula en línea, dependiendo de los objetivos del docente. Por ende, hay muchas formas para responder la pregunta cómo arma un aula virtual de forma efectiva.

Cómo crear un aula virtual:
técnicas y tipos de clases

Sincrónico o asincrónico

Cuando nos referimos a un aula sincrónica, hablamos de la que se da en vivo. Por ende, los alumnos pueden realizar preguntas en directo con el profesor. En cambio, las asincrónicas son pregrabadas, es decir, que funcionan como un video.

Para crear una clase más interactiva, intenta ejecutarla en vivo y no pregrabada; aún puedes hacerlo en línea, pero te brinda la oportunidad de responder las preguntas de los estudiantes en tiempo real.

Aula invertida

El estilo de aula invertida crea más independencia para los estudiantes y la oportunidad de más tiempo a solas con el maestro y los estudiantes. Los estudiantes realizan la mayor parte del aprendizaje de forma independiente, a menudo a través de videos pregrabados, presentaciones y lecturas configuradas por el maestro.

El entorno del aula en vivo es entonces un momento para hacer preguntas y adoptar un enfoque más socrático. Este es un gran estilo para los profesores que están instruyendo a los estudiantes en diferentes niveles de aprendizaje. Los alumnos más avanzados se pueden mezclar con estudiantes principiantes e intermedios.

Cursos masivos abiertos en línea (o MOOC)

Estos son cursos abiertos a cualquier persona que se registre. El costo, la acreditación y si las clases son en vivo o no dependen de la organización que imparte el curso. No brindan una configuración íntima ni mucha interacción en el aula o el maestro, pero los estudiantes que no necesitan esa interacción pueden encontrar esta configuración como una buena opción.

Una vez más, los MOOC son menos íntimos que un aula virtual con “asientos limitados”, pero si deseas educar a un gran grupo de personas a la vez, un MOOC es una de las mejores formas de hacerlo.

Los beneficios de aprender
cómo crear un aula virtual

Mayor rentabilidad

La mejor parte del aula en línea es, por supuesto, la parte online. No es necesario encontrar inmuebles comerciales o escritorios, el pago de los servicios públicos es cosa del pasado y no hay necesidad de desplazamientos. La mayoría de las clases online tienen un plan de estudios basado en software, por lo que la necesidad de libros físicos a menudo no es necesaria.

Más posibilidades de aprendizaje a distancia

Cuando tienes un curso en línea, de lo único que los estudiantes que no están en tu zona horaria tienen que preocuparse es presentarse cuando comienza el curso.

Tener estudiantes que aprenden a distancia significa que tu salón de clases también puede ser más grande y más diverso. En lugar de atender directamente a tu región, puedes abrir tu curso a estudiantes de todas partes o incluso tener dos o más sesiones en las que, de lo contrario, sólo habría tenido una. Por ende, saber cómo crear un aula virtual se vuelve cada vez más crucial para tu aprendizaje.

Equidad en el aula

En un entorno de aula virtual, será increíblemente importante mantener la equidad en cada clase, y cuando todo está en línea, es más fácil que nunca. Siempre que la clase comience y termine al mismo tiempo, el alumno puede controlar dónde aprende mejor, haciendo del aula un lugar de máxima comodidad y un lugar donde mejor se adapte a sus propios estilos de aprendizaje.

Los estudiantes que se distraen con facilidad también pueden cambiar la configuración de sus videos para que solo puedan ver a quién está hablando activamente. Esto ayuda con las distracciones que podrían haber ocurrido en un aula en vivo; el estudiante aún obtiene los beneficios del aula en vivo sin las distracciones de lo que sucede a su alrededor.

4 herramientas para saber
cómo crear un aula virtual

Hay una gran cantidad de herramientas de hardware y software que hacen que el aula virtual sea más atractiva para estudiantes y profesores.

1. Pizarra digital y anotaciones

La capacidad de realizar anotaciones virtuales es excelente para los profesores que desean crear un aula en línea más interactiva. Te permite marcar documentos y registrar lo que se escribió para que las notas, una vez borradas, puedan recuperarse nuevamente para su estudio adicional

Comprender cómo usar todas las funciones en las videoconferencias en vivo es una de las mejores herramientas que puedes usar como maestro. En lugar de dar una conferencia en una pantalla todo el tiempo, los profesores pueden enviar a los estudiantes a salas de grupos para resolver problemas y discutir preguntas que luego pueden compartir con la clase en general.

2. Compartir pantalla

El uso compartido de pantalla es otra característica importante cuando impartes una clase virtual. Haces que sea más fácil para los estudiantes seguir y ver lo que sucede en su pantalla mientras se desplaza, resalta y señala detalles

3. Cuadro de chat

Si tienes estudiantes que son tímidos o que aún están construyendo la confianza para hablar en clase, un cuadro de chat puede ser una forma útil de hacer que salgan de su caparazón.

4. Integraciones con otro software educativo

Cualquiera que sea el software de aula virtual que desees elegir, una de sus consideraciones debes tener en cuenta es si se integra con otro software educativo que estés utilizando.