Los 10 mejores tips de yoga para principiantes en clases online

yoga para principiantes

Índice de contenido

Yoga para principiantes

Iniciar una nueva actividad es un desafío importante. Surgen diversas dudas sobre cómo será la clase, qué debemos tener en cuenta o si podremos adaptarnos bien al nuevo ritmo de trabajo. Sin embargo, el hecho de que estés interesado en comenzar una clase de yoga online es un paso en la dirección correcta. Hay muchas cosas que puedes poner en práctica para que tu clase de yoga sea excelente, incluso si solo tienes unos minutos cada día para dedicarle. Pon atención estos tips de yoga para principiantes como punto de partida para comenzar. No es necesario que los utilices todos, puedes tomar los que te resulten más fáciles y prácticos, permitiendo que tu práctica de yoga crezca y se desarrolle de forma natural con el tiempo.

10 tips de yoga para principiantes

1. Encuentra un maestro de calidad

El yoga para principiantes indudablemente necesita de un instructor capacitado. Este puede brindarte una gran cantidad de conocimientos, orientándote a medida que sigues la clase. Un profesor de yoga calificado puede responder sus preguntas durante su clase, así como ayudarte a lograr la postura adecuada para cada pose con señales individualizadas y ajustes prácticos. Un gran maestro debe tener conocimientos pero al mismo tiempo, debe ser amable, amigable y compasivo. Por otro lado, a la hora de elegir a tu instructor ten en cuenta si brinda clases personalizadas, donde realice un seguimiento profundo de tu progreso. En este sentido, podrá ayudarte en las primeras clases, en las cuales, estarás comenzado a familiarizarte con la disciplina.

2. Aprende algunas posturas con anticipación

Una de las desventajas cuando iniciamos en la disciplina es que muchas de las posturas pueden parecer complicadas, especialmente al principio. En este sentido, es recomendable que guardes un tiempo antes de tu primera clase para acostumbrarte a las poses que puedes esperar realizar, como la pose de montaña, niño, guerrero, saludos al sol, entre otras que sin dudas verás en tus primeras clases. Al aprender algunas de estas posturas de yoga para principiantes, te sentirás más seguro y listo para participar en su clase; y cuando te las presenten oficialmente, tendrás algo de conocimiento.

3. Usa ropa cómoda en tus clases de yoga para principiantes

La ropa adecuada puede marcar una gran diferencia en clase. Idealmente, selecciona un top de apoyo y pantalones de yoga hechos de materiales transpirables con características que absorban la humedad. Para un clima más fresco, es posible que desees invertir en equipo atlético térmico que pueda usar fácilmente para mantenerse abrigado. En este sentido, la yoga para principiantes será mucho más llevadera, dándote la posibilidad moverte con mayor facilidad.

4. Usa una alfombra antideslizante en tus clases de yoga para principiantes

Una alfombra de yoga te permite trabajar en tu rutina sin preocuparse por resbalar en las posturas. También proporciona acolchado para las articulaciones, especialmente las muñecas y las rodillas. Asegúrate de elegir una con suficiente adherencia o agarre para mantener las manos y los pies en su lugar. Además, limpia tu mat con regularidad para mantener su tracción y evitar olores desagradables. De esta manera, en tu yoga para principiantes no debe faltar esta inversión para que tus clases sean más dinámicas.

5. Adapta tu rutina de yoga para principiantes a tu cuerpo y tus necesidades

Particularmente al principio, será difícil lograr todas las posturas que están programadas en una clase promedio de yoga para principiantes. Si empiezas a notar que tienes problemas para seguir la clase, tu instructor puede ayudarte a encontrar formas más fáciles para lograrlo dependiendo las necesidades de tu cuerpo. No tengas miedo de usar bloques, correas o mantas para adaptar la práctica a tu cuerpo.

6. “Empieza por donde estás”

El yoga es un viaje transformador destinado a llevarte hacia algún tipo de objetivo, ya sea que ese reducir el estrés, mejorar la salud o encontrar la paz interior. Saber dónde te encuentras puede ayudarte a averiguar por dónde empezar, motivándote a dar los primeros pasos hacia tu meta.

7. Evita hacer comparaciones

Debido a que el yoga es un camino propio, no tiene sentido comprobar el progreso de otra persona por el simple hecho de que compararse y juzgarse, dado que esto puede llevarte a frustraciones que son evitables. Puedes obtener motivación, aprecio e inspiración de las capacidades tus compañeros. Sin embargo, no te castigues si aún no has llegado al mismo nivel que ellos. La práctica regular te ayudará a lograrlo, sólo es una cuestión de actitud y predisposición.

8. Ten paciencia

No te apresures en cada pose o en la clase. El yoga tiene un propósito, es consciente y fluido. Si te mueves lentamente, puedes alcanzar un progreso sostenible a medida que practiques. Además, esta cuestión puede ayudarte a prevenir lesiones, aumentar tu atención plena y mejorar tu concentración general.

9. Mantente hidratado

La hidratación es fundamental, independientemente de la forma de ejercicio que hayas elegido. Si bien no se recomienda beber durante el yoga, existen algunas formas de mantenerse hidratado durante la práctica. Aproximadamente una hora antes de la clase, por ejemplo, comienza a beber una botella de agua. Un vez finalizada la clase, vuelve a tomar agua, para recuperar el líquido perdido durante la clase. Es sumamente común que en tus primeras clases de yoga para principiantes no sientas esa deshidratación, dado que este ejercicio no suele ser tan dependiente. Sin embargo, es importante estar atento a la necesidad de agua, a fin de evitar complicaciones.

10. Concéntrate en tus “pilares”

Al igual que las pilares de un edificio, tus manos y pies forman la base de tu organismo. Tu cuerpo depende de tener una base sólida y estable para mantener las posturas de una manera adecuada. Presta atención a la posición de tus manos y pies, separando las yemas de los dedos de las manos y los pies para construir una base firme de apoyo.

Inicia con tus clases de
yoga para principiantes

Ahora que ya tienes una idea de dónde empezar, el yoga puede convertirse en parte de tu vida. Con suerte, esta lista de sugerencias y consejos te ayudarán a incorporarte a la rutina y a impulsar tu éxito sin importar el estilo de yoga que sigas, dinámico, danza, vinyasa, entre otras. Es una manera maravillosa de aumentar la flexibilidad y la fuerza, reducir el estrés y volverte más equilibrado en todos los aspectos de su vida. Como cualquier ejercicio, la práctica de yoga presenta algunos desafíos que los principiantes deben superar.