Google Classroom tutorial: Todo lo que necesitas

Google Classroom tutorial

Índice de contenido

Google Classroom

Las clases online en la actualidad son una gran forma de aprendizaje. La tecnología ha contribuido demasiado. Existen diversas aplicaciones en la actualidad que pueden hacer que el trabajo sea mucho más ameno. Google Classroom, por ejemplo, simplifica y mejora la organización y la gestión de todas las actividades de Google Apps. Sin embargo, no todos los profesores saben cómo utilizarlo de forma eficaz, por ende, realizar Google Classroom tutorial podría superar notoriamente tus habilidades.

Google Classroom se creó para dedicar menos tiempo a la tecnología y más tiempo a la enseñanza. Y ciertamente ha estado a la altura de su facturación.

Classroom ha simplificado el flujo de trabajo del aula y facilita la comunicación entre profesores y estudiantes. En esencia, hace algunas cosas y las hace realmente bien.

  • Crea un hogar central para las actividades de la clase.
  • Permite a los profesores crear asignaciones (y otras actividades de clase).
  • Recopila las tareas de los estudiantes.
  • Ayuda a los maestros a calificar las tareas y proporcionar comentarios.
  • Devuelve las asignaciones a los estudiantes.

Google Classroom tutorial n° 1

Este Google Classroom tutorial te mostrará en cuestión de minutos cómo realizar las tareas principales.

Considera mantener esta publicación abierta en una pestaña de tu navegador y Classroom en otra para que puedas consultarla a la vez.

Cómo configurar tu clase en Google Classroom

Siga estos pasos para configurar su Google Classroom

  1. Ve a: aula.google.com. Google Classroom ahora está disponible para las cuentas de “Google for Education”, así como para las cuentas normales de Gmail. Cualquiera que tenga una cuenta ahora puede utilizar Google Classroom.
  2. Haz click en el botón “+” en la parte superior derecha para crear tu primera clase.
    (Está al lado del ícono de tablero de ajedrez que usa para acceder a todas sus aplicaciones). Luego, haz click en “Crear clase”.
  3. Agrega información sobre tu clase: Debes agregar un nombre para tu clase. Así es como tus alumnos identificarán el aula cuando abran Google Classroom.
  4. Una vez que crees tu clase, los estudiantes pueden comenzar a unirse a ella: Los estudiantes pueden unirse a tu clase con un código de ingreso o puedes invitarlos por correo electrónico. Esta es una buena opción si los estudiantes no se reúnen en persona para tu clase.
  5. Personaliza tu Google Classroom: No habrá ningún alumno en tu clase en el momento en que lo crees. ¡Este es el momento de ser creativo y divertirse! Haz clic en “Seleccionar tema” en el lado derecho del encabezado. Abrirás una galería de imágenes de encabezado que puedes usar para darle vida a tu salón de clases. También puedes subir una foto para mostrarla en la parte superior de tu Classroom. Puedes usar una imagen de tu clase o algo relacionado. Algunos maestros crearán una imagen de encabezado personalizada con información importante y gráficos divertidos.

Google Classroom tutorial n° 2

Cómo generar un enlace de Google Meet

Google Meet es una gran herramienta que podrás utilizar en tus clases sin ningún problema. Pero, este Google Classroom tutorial estaría vacío si no te explicamos cómo hacer una reunión desde la aplicación.

  • Haz click en el icono de configuración en tu Google Classroom. Desde allí, desplázate hacia abajo hasta “General”.
  • Toca en “Generar enlace de reunión”.
  • Activa “visible para los alumnos” si quieres que tus alumnos puedan ver y acceder a este enlace cuando inicien sesión en Classroom.

Una vez que se ha generado el enlace, puedes copiarlo si deseas compartirlo a través de otra plataforma.

Google Classroom tutorial n°3

Cómo usarlo en la clase diaria

Una vez que hayas seguido los pasos de este Google Classroom tutorial, configurado tu clase y los estudiantes se hayan unido, tendrás una clase en pleno funcionamiento.

Pero no quieres quedarte ahí. Estas son algunas de las cosas que puedes hacer en tu Classroom:

1. Agregar un anuncio.

Esta es una buena manera de comunicarte con tu clase y brindarles información actualizada. Los anuncios se publican en el flujo de actividades de la clase, pero no hay una calificación asociada a ellos.

Ve al Stream de tu clase y haz clic en “compartir algo con tu clase”. Agregue el texto de su anuncio. Agrega cualquier archivo (adjunto o de Google Drive), videos de YouTube o enlaces que desees. Luego publícalo (o prográmalo para más tarde).

2. Crea una tarea

¡Aquí es donde los estudiantes se ponen a trabajar! Puedes crear una pregunta calificada (o no calificada) para que los alumnos la respondan, un cuestionario, etcétera. Puedes crearlos en la pestaña “Trabajo en clase”. También es posible adjuntar material que desees que los alumnos vean o reutilizar una publicación antigua.

Cosas para incluir en su tarea o pregunta

  • Un título descriptivo para su tarea. (Consejo profesional: es bueno enumerar sus asignaciones para eliminar la confusión ).
  • Una descripción: esto es útil para los estudiantes que estuvieron ausentes y para volver a consultar una tarea anterior más adelante.
  • Puntos: elige cuántos puntos vale la tarea / pregunta
  • Una fecha de entrega: elige cuándo vence la tarea
  • Un tema
  • Archivos adjuntos: Adjunta archivos, incluye videos de YouTube o proporciona un enlace a los estudiantes.
  • Asigna la tarea inmediatamente, prográmala para que se publique automáticamente más tarde o guarda tu tarea como borrador para terminarla más tarde.

3. Organiza tu clase con temas.

Si tienes diferentes capítulos, unidades, materias, etc. dentro de tu clase, puedes clasificar tus tareas y preguntas por tema para mantener todo organizado.

En “Trabajo en clase”, haz clic en el botón “Crear” y agrega un tema. Luego, cada vez que crees una nueva tarea o anuncio, podrás utilizar ese tema.

4. Calificar y devolver el trabajo.

Una vez que los alumnos hayan completado el trabajo, puede proporcionar comentarios y calificar la tarea.

Google Classroom tutorial n° 4

Otras funciones

  • Ordena la tarea por estudiantes que entregaron el trabajo o por todos a los que se les asignó la tarea.
  • Abre y ve el trabajo de los estudiantes haciendo click en él. Dentro de los documentos de los estudiantes, las presentaciones de diapositivas, etcétera, puedes agregar comentarios directamente al archivo.
  • Escribe y ve los comentarios privados de tus estudiantes haciendo click en el nombre del estudiante. También puedes ver cuándo se entregaron los archivos con el historial.
  • Agrega una calificación al trabajo de los estudiantes.
  • Cuando hayas terminado, devuelve el trabajo a los estudiantes. Asegúrate de haber marcado la casilla junto a sus nombres y hacer click en el botón “Volver”.

Google Classroom tutorial

Conclusiones

En la actualidad, siendo profesor es importante mantenerse actualizado con las novedades que el mundo tecnológico trae. Google Classroom y las diversas aplicaciones que existen en internet pueden llevarte a hacer cosas impensadas. Sólo es una cuestión de descubrir todas las posibilidades. Seguir este Google Classroom tutorial puede ser el primer paso para sumarte a esta nueva era de aprendizaje online.