Consejos para aprender a meditar online de forma eficaz

aprender a meditar online

Aprender a meditar
online de forma eficaz

En la actualidad, el cuidado tanto mental como espiritual del cuerpo se ha puesto en tendencia. La meditación sirve como un enfoque para entrenar la mente, similar a la forma en que el fitness prepara al cuerpo. Sin embargo, existen muchas técnicas de meditación, algunas de ellas en línea, entonces, una pregunta frecuente a responder es cómo se debe aprender a meditar online.

En la actualidad, la meditación en línea a través de clases online ha mejorado significativamente. En este sentido, te permite tomar una sesión de calidad desde la comodidad de tu casa, rompiendo con todas las barreras físicas y mentales de la educación presencial.

Es extremadamente difícil para un principiante sentarse durante horas y no pensar en nada o tener la “mente vacía”. Existen algunas herramientas, como un videos de meditación para principiantes o música, que pueden ayudar en este proceso para aprender a meditar online, cuando estés comenzando. En general, la forma más fácil de comenzar a meditar es concentrarse en la respiración. Un ejemplo de uno de los enfoques más comunes de la meditación es la concentración.

Aprender a meditar online: Enfoques

MEDITACIÓN DE CONCENTRACIÓN

La meditación de concentración implica poner atención en un solo punto. Esto podría llevar a seguir la respiración, repetir una sola palabra o mantra. Dado que enfocar la mente es un desafío, un principiante puede aprender a meditar online con sólo unos minutos y luego trabajar por períodos más prolongados.

En esta forma de meditación, simplemente vuelves a enfocar tu conciencia en el objeto de atención elegido cada vez que notas que tu mente divaga. En lugar de perseguir pensamientos aleatorios, simplemente los dejas ir. A través de este proceso, mejoras tu capacidad de concentración.

MEDITACIÓN MINDFULNESS

La meditación de atención plena anima al practicante a observar los pensamientos errantes a medida que se desplazan por la mente. La intención no es involucrarse con los pensamientos o juzgarlos, sino simplemente ser consciente de cada nota mental a medida que surge.

Al aprender a meditar online a través de mindfulness, puedes ver cómo tus pensamientos y sentimientos tienden a moverse en patrones particulares. Con el tiempo, puedes volverte más consciente de la tendencia humana a juzgar rápidamente una experiencia como buena o mala, agradable o desagradable. Con la práctica, se desarrolla un equilibrio interior.

En algunas escuelas de meditación, los estudiantes practican una combinación de concentración y atención plena. Muchas disciplinas exigen quietud, en mayor o menor grado, según el profesor.

OTRAS TÉCNICAS DE MEDITACIÓN

Hay varias otras técnicas de meditación. Por ejemplo, una práctica de meditación diaria entre los monjes budistas se centra directamente en el cultivo de la compasión. Esto implica visualizar eventos negativos y reestructurarlos de una manera positiva transformándolos a través de la compasión.

BENEFICIOS DE LA MEDITACIÓN

Desde hace varias décadas, los estudios sobre la respuesta de relajación han documentado los siguientes beneficios a corto plazo para el sistema nervioso:

  • Presión sanguínea baja
  • Circulación sanguínea mejorada
  • Frecuencia cardíaca más baja
  • Menos transpiración
  • Frecuencia respiratoria más lenta
  • Menos ansiedad
  • Niveles más bajos de cortisol en sangre
  • Más sensaciones de bienestar
  • Menos estrés
  • Relajación más profunda

Los investigadores contemporáneos ahora están explorando si una práctica de meditación consistente produce beneficios a largo plazo y notando efectos positivos en la función inmunológica y cerebral entre los meditadores. Sin embargo, vale la pena repetir que el propósito de la meditación no es obtener beneficios.

En la filosofía budista, el máximo beneficio de la meditación es la liberación de la mente del apego a cosas que no puede controlar, como circunstancias externas o fuertes emociones internas. El practicante liberado o “iluminado” ya no sigue innecesariamente los deseos o se aferra a las experiencias, sino que mantiene una mente tranquila y un sentido de armonía interior.

Aprender a meditar
online para principiantes

Aprender a meditar online es más simple de lo que la mayoría de la gente piensa. Es importante al principio, tener en cuenta algunos pasos, asegurándote de estar en algún lugar donde puedas relajarte en este proceso.

1) Toma asiento

Encuentra un lugar para sentarte que te resulte tranquilo y silencioso.

2) Establece un límite de tiempo

Si recién estás comenzando, puede ser útil elegir un tiempo corto, como cinco o 10 minutos.

3) Fíjate en tu cuerpo

Puedes sentarte en una silla con los pies en el suelo o con las piernas cruzadas. Solo asegúrate de estar estable y en una posición en la que puedas permanecer por un tiempo.

4) Siente tu respiración

Sigue la sensación de tu respiración a medida que entra y sale.

5) Fíjate que cuando tu mente se ha desviado.

Inevitablemente, tu atención dejará la respiración y se desviará hacia otros lugares. Cuando se des cuenta de que tu mente se ha distraído (en unos segundos, un minuto, cinco minutos), simplemente vuelve a centrar tu atención en la respiración.

6) Sé amable

No te juzgues ni te obsesiones con el contenido de los pensamientos en los que te encuentras perdido. Simplemente vuelva.

7) Cierra con amabilidad

Cuando estés listo, levanta suavemente la mirada (si tienes los ojos cerrados, ábrelos). Tómate un momento y observa cualquier sonido en el entorno. Observa cómo se siente su cuerpo en este momento.

Aprender a meditar online:
Hacer la meditación un hábito

  • Pon recordatorios de meditación a tu alrededor: Si tienes la intención de hacer algo de yoga o meditar, coloca tu colchoneta de yoga o tu cojín de meditación en el medio del piso para que no se te pierda mientras caminas.
  • Actualiza tus recordatorios con regularidad: Si decides utilizar notas adhesivas para recordar una nueva intención. Eso podría funcionar durante aproximadamente una semana, pero luego tu cerebro de piloto automático y los viejos hábitos se apoderan de nuevo. Intenta escribir nuevas notas; agrega variedad o hágalos divertidos. De esa manera se quedarán contigo por más tiempo.
  • Crea nuevos patrones: Podrías probar una serie de mensajes para crear recordatorios fáciles de cambiar al cerebro intencional.