¿Cómo organizar tu propio curso de cocina online?

Curso de cocina online

Índice de contenido

Curso de cocina online

Con todas las restricciones por el coronavirus, el área gastronómica se ha visto sumamente afectada. Sin embargo, siempre hay posibilidades para revertir esta situación. Existe una gran oportunidad para conectarse y disfrutar juntos de sabores increíbles virtualmente. Organizar tu propio curso de cocina online no solo es una forma divertida de involucrar a tu comunidad en línea durante estos tiempos desafiantes, sino que también te brinda la oportunidad de mostrar la personalidad de tu restaurante, y tus propias habilidades con el cuchillo.

Organizar esta producción puede parecer abrumador, pero es tan simple como usar la cámara en tu dispositivo móvil. Si bien por instinto puedes adivinar qué tienes que hacer, es importante que consultes algunos tips sobre cómo hacerlo de la mejor manera.

Cómo organizar tu propio
curso de cocina online

1. Determina el menú para tu curso de cocina online

Deberás seleccionar las recetas que se puedan seguir fácilmente por personas de todos los niveles. Es importante que compartas la lista de compras con anticipación y evites los ingredientes que son difíciles de encontrar en las tiendas de comestibles estándar. Los ingredientes alternativos también son apreciados por los asistentes que tienen alergias o no pueden ir a la tienda. También podrías considerar vender ingredientes difíciles de conseguir, o todo lo necesario para el curso de cocina online, como un kit o caja que esté disponible para recoger o entregar.

Al seleccionar sus platos, ten en cuenta el tiempo de preparación y cocción para asegurar que la clase no tome demasiado tiempo. Una vez que hayas determinado la longitud ideal, puedes establecer la expectativa con tus invitados en cuanto a cuánto tiempo necesitarán reservarse para la clase.

2. Elige el canal, el día y la hora de tu curso de cocina online

Si tienes un gran número de seguidores en las redes sociales, aprovéchalo y publícalo en una de esas plataformas, como Facebook Live o Instagram Live. Si prefieres algo más parecido a las videoconferencia puedes probar con distintas plataformas como Zoom o Google Meet.

Para determinar cuándo debes organizar la clase, verifica el tráfico y las tendencias de interacción para tu negocio en la plataforma elegida y ve en qué momentos del día tiene la mayor participación. Recuerda tener en cuenta las zonas horarias si esperas estudiantes de todo el país (o del mundo). Es posible que incluso desees realizar encuestas a tus clientes para preguntarles qué día y hora les conviene llevar a cabo tu curso de cocina online.

3. Crea una serie de espectáculos

Para reducir la ansiedad y aumentar la preparación para un video fluido, es útil crear un esquema detallado de la clase que se compartirá tanto con los invitados como con el coanfitrión. Esto establecerá expectativas y ayudará a todos a estar preparados. También, no olvides incluir los ingredientes y los utensilios de cocina necesarios que utilizarás. Esto ayudará a tus invitados a seguirlo fácilmente.

No te olvides del final de tu clase. Planifica con anticipación cómo terminará y qué deseas que hagan las personas a continuación.

4. Promociona la clase y tus recetas.

Una vez que sepas lo que estás haciendo, cuándo y dónde, haz correr la voz por todas partes. Promociona el evento en tu sitio web, redes sociales y en sus listas de correo electrónico. Comparte imágenes atractivas de los platos que prepararás para ayudar a generar entusiasmo en la clase.

5. Configura una carrera de práctica

Es importante reservar tiempo para hacer un repaso de la práctica para tu curso de cocina online. Querrás tener tu área de cocción configurada para que puedas probar los ángulos, la iluminación y el sonido de tu cámara.

6. Mida previamente y prepare

Antes del evento, continúe promocionando la receta y recuérdales a tus asistentes que tengan todos los ingredientes a mano y que midan todo previamente para que el curso de cocina online funcione sin problemas. Probablemente tendrás asistentes pidiendo alternativas y sustituciones, así que ofrécelas con anticipación si tienes algunas en mente.

7. Prepárate para el vivo

Tómate unos minutos al comienzo del curso de cocina online para dar la bienvenida a todos y hacer que se sientan cómodos.

Si estás en una plataforma de videoconferencia, guía a los asistentes a través del panel de control o cualquier característica que puedan necesitar usar durante la clase. Antes de comenzar la porción de cocción real, revise la lista de ingredientes una última vez y señale que has medido previamente los ingredientes; esto alentará a otros a hacer lo mismo, si aún no lo han hecho.

Por último, anima a todos a tomar fotografías sobre la marcha: selfies del chef, preparación de la cocina, progreso en los platos, etc.

8. Muévete lentamente, recuerda y repite

Los asistentes que cocinen contigo tendrán una amplia gama de habilidades. Es importante mantener el ritmo e instruirlos de una manera fácil de seguir. Cierta terminología que puede ser común para ti podría ser algo que un espectador está escuchando por primera vez, así que usa un lenguaje básico de cocina. Si empleas términos más complejos, conviértelos en una experiencia educativa y explica lo que significan para tus seguidores.

Deberías hablar despacio y no tener miedo de repetir; a veces, las personas pierden una instrucción, por lo que repetir tu mensaje ayudará a todos a mantener el rumbo. Repita las mediciones para cada ingrediente varias veces: a pesar de tu recomendación de medir previamente, no todos lo harán.

9. Ten un asistente personal en el curso de cocina online

Tener a alguien como coanfitrión contigo es invaluable. Pueden realizar la filmación, compartir preguntas para que las responda en tiempo real, escribir respuestas a preguntas según sea necesario en tu plataforma o canal, compartir recursos con la audiencia e incluso hacer presentaciones durante todo el evento. Esto te permite concentrarte en cocinar y dar instrucciones, mientras que tu coanfitrión ayuda a facilitar la conexión uno a uno y una experiencia más personalizada.

¿Los cursos de cocina
online son efectivos?

Los cursos de cocina online son una excelente manera de involucrar a tu comunidad y mantenerte conectado durante estos tiempos desafiantes. Requieren un poco de planificación previa, pero una vez que estés listo para comenzar, pueden ser una oportunidad fantástica para expandir tu alcance y aumentar tus conexiones a través de una experiencia digital memorable.