¿Cómo dar clases online por WhatsApp?

¿Cómo dar clases online por WhatsApp?

Clases online
por WhatsApp

Cualquiera que sea tu actitud hacia la tecnología, la mayoría de los profesores están al menos algo familiarizados con WhatsApp y sus capacidades. Tal vez tú, como muchos otros profesores, ya lo utilices para mantenerte en contacto con tus amigos y familiares. Esto significa que es solo un pequeño paso hacia su uso como herramienta de enseñanza. Sin embargo, te debes estar preguntando, cómo dar clases online por WhatsApp y si esto es realmente posible.

Los estudiantes también están familiarizados con WhatsApp, y muchos jóvenes prefieren este tipo de comunicación a la interacción cara a cara. Esta combinación de familiaridad entre estudiantes y profesores convierte a la aplicación en una de las más accesibles para usar en las aulas de aprendizaje.

¿Cómo dar clases
online por WhatsApp?

1. Fomentando la colaboración

Las tareas colaborativas pueden ser muy productivas pero también requieren mucho tiempo. Alentar a los estudiantes a trabajar juntos en grupos fuera del horario de clase es una buena forma de solucionar esto. Sin embargo, se necesita una organización cuidadosa para garantizar que trabajen juntos con éxito.

En este sentido, surge el interrogante, “cómo dar clases online por WhatsApp para varios alumnos”. Los grupos de WhatsApp son buenos en este aspecto porque pueden usarse para crear un espacio cerrado al que todos puedan acceder en cualquier momento. Además, de permitir una comunicación e intercambio de materiales más fácil.

Los estudiantes están acostumbrados a comunicarse entre sí en este medio. Al usar WhatsApp, ellos se benefician al tener su propio espacio personal y, como resultado, no se sienten tan perdidos como lo estarían de otra manera en una clase muy grande.

2. Ampliando el tiempo de aprendizaje

Los profesores a menudo se encuentran bajo presión para cubrir una gran cantidad de tareas en un tiempo corto de sesiones. Al establecer un grupo de WhatsApp con tareas regulares que requieran que los estudiantes escriban o grabaran un discurso sobre el tema del día. Como resultado, se obtiene que los estudiantes se motivan más y comienzan a comunicarse con mayor libertad.

El uso de WhatsApp da la oportunidad de practicar en un entorno con el que están familiarizados y en tiempos que el horario escolar no se lo había permitido. Como vas leyendo, este puede ser uno de los principales pilares a la hora de descifrar cómo dar clases online por WhatsApp.

3. Gestionando clases de gran tamaño

En clases con una cantidad grande de alumnos, la relación profesor-estudiante se hace cada vez más complicada, no sólo en la educación presencial. Sin embargo, al crear grupos de WhatsApp con sus alumnos, donde el profesor graba audios, envía vídeos y material; y a su vez, donde se establezca un canal directo con los estudiantes. Así es como, estos grupos funcionan como medios de paso de información, canales de evaluación y espacios de apoyo.

Para lograr responder el interrogante inicial sobre cómo dar clases por WhatsApp, es importante que comiences a prestar atención a las diversas herramientas que la aplicación plantea. Así podrás obtener el mayor potencial para tus clases online.

4. Dando la vuelta al aula

WhatsApp también es una excelente manera de ayudar a los maestros a cambiar sus aulas. Los estudiantes, a través de los grupos, pueden ver videos antes de la clase y luego realizar una zona de debate.

De esta manera, debes dar la vuelta al modelo de enseñanza tradicional, otorgándole a tu clase más tiempo de enseñanza de calidad en el aula. Al hacer que tus estudiantes se involucren con los textos como autoaprendizaje, se puede usar un tiempo importante en el aula para discutir el contenido, trabajar en ejercicios relacionados con él o desarrollar conceptos con mayor detalle.

Para los maestros cuyos estudiantes tienen un tiempo disponible muy limitado, esta puede ser una excelente manera de ayudarlos a aprovechar al máximo el tiempo que tienen.

5. Generando confianza

Los estudiantes más tímidos a menudo resultan ser comunicadores muy activos cuando usaban WhatsApp y otras aplicaciones de redes sociales. Además, de que la confianza que ganan al usar WhatsApp, luego comienza a replicarse en el aula. Dado que muchos estudiantes se sienten cómodos con el uso de las redes sociales, este tipo de comunicación puede ayudar a desarrollar su confianza y tener un efecto positivo en su actitud hacia el aprendizaje en general. Cada vez te vas acercando más a la forma de dar respuesta a cómo dar clases por WhatsApp

Cómo dar clases por WhatsApp:
Crea un grupo

Es muy fácil configurar un grupo de WhatsApp para tus estudiantes. Sólo debes seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación y va a la pantalla Chats y toca el botón Nuevo grupo en la parte superior.
  • Une a los participantes del grupo seleccionando o escribiendo el nombre del contacto.
  • Agrega un ícono para el grupo tocando el cuadro de foto vacío.
  • Establece un nombre para el grupo y toca crear.

Entonces, no dudes en hacer lo que muchos otros maestros están haciendo con WhatsApp: descarga la aplicación, juega con ella por un tiempo si es necesario y comienza a usarla como una fuerza para el bien en el aula. Con la práctica irás descubriendo las mejores formas de cómo dar clases online por WhatsApp desde tu propia experiencia.