Cómo aplicar la fisioterapia deportiva en las lesiones

fisioterapia deportiva

Índice de contenido

Fisioterapia deportiva

Los fisioterapeutas del deporte participan en la prevención y el tratamiento de las lesiones resultantes de la práctica del deporte y el ejercicio en todas las edades y en todos los niveles de capacidad. A través de la fisioterapia deportiva, se brindan consejos basados ​​en la evidencia sobre la participación segura en el deporte y el ejercicio. Además, se promueve un estilo de vida activo para ayudar a las personas a mejorar y mantener su calidad de vida. Los fisioterapeutas deportivos y de ejercicio también juegan un papel muy importante en ayudar a los atletas de todas las edades y todos los niveles de capacidad a mejorar su rendimiento.

Agujetas y la fisioterapia deportiva

En la fisioterapia deportiva, las agujetas son algo cotidiano y provocan un dolor de aparición tardía a nivel muscular. Suele ocurrir cuando hacemos un ejercicio a muy alta intensidad o cuando hacemos una actividad física a la cual no estamos acostumbrados. Esto suele producir dolor que aparece al día siguiente o dos días después inflamación e incluso aumento de la percepción de fatiga, sentirnos mas cansados.

Otro efecto de esto que nos puede pasar es percibir que no podemos la misma fuerza que podíamos durante el entrenamiento el cual nos produjo estas agujetas.

¿Como tratar las agujetas en la fisioterapia deportiva?

En la fisioterapia deportiva se han propuesto muchas intervenciones durante el tiempo para prevenir o tratar las agujetas. Ya sean estiramientos, masajes, sumergirse en agua fría, tibia, duchas con agua caliente, etc.
Se han hecho estudios para saber cual de todas estas alternativas es la mas efectivas para tratar las agujetas y a la conclusión a la que llegaron es que los masajes después de un entrenamiento suelen reducir considerablemente el dolor.

Si te encuentras realizando un deporte muy exigente, como en el gimnasio haciendo levantamiento de pesas y sabes que al día siguiente puedes sentir dolor, un masaje de unos 30 minutos puede ayudarte que en días posteriores ya no tengas estas agujetas.

El mito de las Agujetas y el dolor muscular.

Hace muchos años circula el mito de que después de un entrenamiento muy fuerte es bueno realizar estiramientos. Ahí esta el error.
Las agujetas ocurren cuando hay pequeñas rupturas de las fibras musculares, por ejemplo cuando estamos levantando mucho peso las fibras se rompen y esto es lo que nos va a producir dolor días posteriores.
Si realizamos estiramientos posteriores a este tipo de ejercicios, estas fibras musculares comprometidas van a romperse aún más.

¿Que hacer luego de un ejercicio de alta intensidad?

En caso de ejercicios de alta intensidad es recomendable hacerse un masaje de 30 minutos luego de la sesión de ejercicios.

¿Como prevenir las lesiones?

En la mayoría de los deportes de combate, sean artes marciales u cualquier otro tipo, la mayoría de las lesiones se suelen producir durante el entrenamiento, no en las competencias.
El tipo de lesión que podemos tener va a depender del tipo de deporte que estemos practicando. En las actividades de combate donde hay mas golpes de puño o patadas se dan mas lesiones a nivel muscular por los mismos golpes como también por hacer algún movimiento sin el calentamiento previo necesario.
En casos como Judo, jiujitsu donde hay proyecciones, palancas se pueden dar luxaciones, alguna articulación se puede llegar a salir de su lugar.
Las lesiones que se generan en la práctica deportiva, al margen de los deportes de combate muchas veces obligan la rutina de entrenamiento durante unos días, como puede ser en el caso de dolores lumbares, en dónde también se pueden realizar ejercicios para su correcta recuperación.

1. El Calentamiento.

Es clave en cualquier deporte en general, sobre todo en deportes de contacto para prevenir lesiones. Realizar un calentamiento prolongado, con movimientos suaves que estén relacionados a lo que vamos a ejecutar mas adelante.

2. Énfasis en la técnica

Todos los movimientos tienen un porqué. Es importante respetar la ejecución de la forma en la que el instructor nos indica. Si no lo hacemos como corresponde es mas probable lesionarse.

3. Equipo y protección

En deportes de contacto, prácticas donde hay alto impacto necesitamos tener las protección adecuadas. Si por ejemplo hacemos kickboxing necesitaríamos guantes, espinilleras, protector bucal. Incluso los vendajes de las manos, típico en el boxeo, nos va a ayudar a evitar movimientos exagerados y lesiones en las muñecas.

4. Conocer tus límites

Es importante conocer los límites de cada uno para evitar lesiones. Si fuera una actividad donde hay patadas por dar un ejemplo, cada uno sabe hasta donde puede levantar sus piernas.
No se trata de limitar tus esfuerzos por mejorar en el deporte que estés haciendo, si no, conocer tu propio cuerpo para no generar una sobre carga a nivel muscular o cualquier otro tipo de inconveniente.

5. Paciencia

Los resultados nunca son inmediatos. Si por ejemplo estas en un plan de aumento de masa muscular, haciendo levantamiento de pesos, los cambios los veras recién a los 2 o 3 meses de estar entrenando.
Esto ocurre en cualquier actividad deportiva que realices, los resultados llevan su tiempo en aparecer.

6. Alimentación

Es el combustible para nuestros entrenamientos y un potenciados de nuestro rendimiento. Dentro de la alimentación tenemos que considerar también la hidratación. Beber agua durante todo el día también es importante para evitar lesiones.

7. Horas de sueño

Las horas y calidad de sueño están directamente relacionadas con las lesiones. Se ha visto que los deportistas que duermen menos de 6 horas tienen mas lesiones que uno que duerme las 8 horas por noche, necesarias para el descanso.
Intenta mantener un buena higiene del sueño, es decir, tiempo antes de dormir no mires el móvil o pantallas antes de acostarte.
Como duermas marcará tu rendimiento, sea en tu deporte, trabajo y en la vida en general.

8. Ejercicios preventivos

Estudios recientes indican que los ejercicios de fuerza, levantamiento de pesos, son los mas adecuados para prevenir lesiones deportivas. Si tu quieres mejorar en tu actividad considera incluirlos en la practica.

¿Cuando aplicar frío?

En la fisioterapia deportiva se sabe que, por un lado al aplicar frío sobre algún tejido del cuerpo, los vasos sanguíneos se contraen haciendo que llegue menos sangre a la zona en cuestión. Por otro lado el metabolismo de las células va a bajar, es decir, las células están menos activas.
La aplicación de frío puede ser útil en lesiones agudas, nos referimos a lesiones recientes, menos de 3 meses.

Una torcedura de tobillo por ejemplo que de como resultado un esguince puede producir inflamación limitando el movimiento y aumentando el dolor. En este caso es cuando aplicamos el frío para ejecutar una disminución en la actividad de las células, ayudando a bajar la inflamación y nos va a permitir movernos mejor.

Con el calor ocurre lo opuesto. Los vasos sanguíneos se dilatan, llegando mas sangre a la zona donde estamos aplicando el calor y aparece un aumento a nivel celular.

En la práctica el calor se aplica en lesiones que llevan mas de 3 meses de antigüedad, dolores crónicos, etc. El calor en estas zonas lo que produce es a nivel de sensación, generando placer y ayuda al cerebro a interpretar que esa dolencia no es tan fuerte.
La aplicación de calor tiene más efecto en nuestra cabeza que en el lugar de la lesión realmente.


Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *