7 beneficios de tomar y dar clases de matemáticas online

Índice de contenido

Matemáticas online

El confinamiento y la situación actual han impulsado una nueva forma de aprender las asignaturas tradicionales. La enseñanza en línea, si bien trajo algunos inconvenientes, fue una herramienta sumamente útil, que tiene grandes posibilidades de continuar en el futuro post pandemia. Ciertas asignaturas, particularmente las matemáticas online, estuvieron en el foco de la enseñanza en línea. Aunque, siempre hay resistencia hacia la nueva normalidad, es evidente el peso que esta ha tomado en el último tiempo.

Una gran cantidad de estudiantes concuerda en el hecho de que aprender matemáticas online significó un desafió importante. Sin embargo, con la ayuda de tutores capacitados y con mucha predisposición, esta nueva enseñanza comenzó a ser cada vez más llevadera y hasta en cierto punto, más favorable que las clases tradicionales de forma presencial.

Beneficios de tomar y dar clases de matemáticas online

1) Los estudiantes aprenden a su propio ritmo.

Los maestros del salón de clases generalmente establecen un ritmo, basándose en el estudiante promedio de la clase. Esto significa que los más avanzados comienzan a aburrirse, mientras que, a los que más se le dificulta, no pueden seguir el ritmo. Al permitir que los estudiantes accedan a clases de matemáticas online, a través de videos o grabaciones de las sesiones en línea, les brinda más flexibilidad para omitir el material que ya entienden, hacer pausas para concentrarse en lo que les resulta particularmente difícil, administrar sus tiempos y por supuesto, realizar consultas a los tutores.

2) Los tutores pueden proporcionar instrucción especializada.

Al permitir que los estudiantes aprendan a su propio ritmo, los tutores de matemáticas online tienen una mayor capacidad para brindar instrucciones individualizadas a cada alumno. Si bien algunos aprenden fácilmente por su cuenta, algunos presentan mayores dificultades con partes específicas del programa de estudios, por ende, les permite a los tutores ofrecer más ayuda a aquellos que la necesitan.

Por otro lado para algunos estudiantes, aprender matemáticas puede ser una experiencia muy frustrante. A veces, es fácil ver la respuesta a un problema, pero comprender cómo llegar y mostrar su procedimiento puede ser un desafío. El aprendizaje personalizado frena la frustración. El instructor puede enseñarle al estudiante cada concepto hasta que se comprenda en su totalidad. Además, los tutores de excelencia se asegurarán de que las sesiones terminen con una reflexión positiva para que el estudiante sea consciente de su progreso.

3) Los tutores tienen más control sobre los estudiantes de la clase.

En un aula tradicional un maestro suele tener poco control sobre su clase. Incluso en un entorno en línea, sigue siendo difícil enseñar a un grupo de estudiantes con aptitudes muy diferentes en la materia. Con una clase de matemáticas online, los tutores tienen más posibilidades de modificar la manera en la que se plantea los programas educativos, adaptándose a las necesidades de cada alumno.

4) Nuevas formas de evaluación

Los tutores pueden ahorrar tiempo al utilizar evaluaciones de tipo opción múltiple, sin necesidad de dedicar tiempo a las correcciones de los exámenes en clases online. (Los medios electrónicos de evaluación y envío de tareas también suelen significar que se utiliza menos papel en el proceso).

No sólo significa una ayuda para los tutores, sino que también para los propios estudiantes simboliza una forma de obtener los resultados de sus exámenes con mayor rapidez y hasta en ocasiones, de forma instantánea

5) Distracción social mínima

Las interacciones entre compañeros son una parte vital del aprendizaje, pero la socialización también puede proporcionar distracciones. Estos se pueden minimizar con la enseñanza en línea, principalmente al optar por clases de matemáticas online, que ya de base conllevan una complejidad mayor para muchas personas.

6) Los tutores pueden utilizar un software útil en línea

Armar y mantener un aula con computadoras o laptops que funcionen bien para cada estudiante no es una tarea fácil para todas las instituciones de educación secundaria. Con las clases de matemáticas online, los tutores generalmente pueden estar seguros de que sus estudiantes tienen acceso a una computadora personal. Por lo tanto, pueden confiar en herramientas de enseñanza digitales, como plataformas o recursos en línea sin estar limitados por los barreras financieras y logísticas de las escuelas tradicionales.

7) La ubicación ya no es un problema

Esto se aplica a cualquier materia que se imparta en línea, y no solo a las matemáticas online. Con este tipo de enseñanza, los tutores no tienen que limitarse a enseñarle sólo a estudiantes que viven cerca. Por lo tanto, tienen más margen para crear aulas llenas de estudiantes que tengan aptitudes similares.

Por otra parte, la distancia ya no es una excusa, podemos tomar clases desde la comodidad de nuestro hogar, inclusive en la otra punta del mundo.