10 tips para mejorar tus clases de piano online

clases de piano online

Índice de contenido

Clases de piano online

La situación actual que estamos atravesando dio un giro a la forma de enseñanza. Muchas disciplinas comenzaron a llevarse a cabo a través de clases online. Las clases de piano online no se quedaron atrás. Una nueva tendencia que lleva a los músicos principiantes a optar por tomar clases desde la comodidad de su casa, con profesores que pueden estar incluso al otro lado del mundo. Sin dudas, la virtualidad rompió muchas barreras, tanto físicas como mentales.

Sin embargo, a pesar de llevar casi dos años en este escenario, todavía hay dudas sobre cómo dar las mejores clases de piano online. En este sentido, todos los profesores que recién empiezan este recorrido están un poco abrumados con los distintos datos que encuentran por internet. ¡Ya no busques más! A continuación te presentamos algunos tips para optimizar tus clases de piano online.

Tips para tus clases de piano online

CONSEJO 1: ENVÍA INFORMACIÓN TÉCNICA ANTES DE LA CLASE DE PIANO ONLINE

Da instrucciones claras y sencillas a tus alumnos y a sus padres. Si te aseguras de que la tecnología sea lo más fácil de entender para ellos, tendrás la experiencia en tus clases de piano online, será mucho mejor y más fluida.

Dile a los padres:

  • Qué tipo de dispositivo quieres que tengan listos (idealmente una computadora o una tableta para que la pantalla sea más grande)
  • Cómo colocarlo al lado del piano
  • Cualquier aplicación que necesiten descargar con anticipación.

También asegúrate de decirles que lo prueben de antemano. Explícales que no confíen en configurarlo a la hora de la lección; dales la opción de probarlo antes de la clase.

CONSEJO 2: LÁPIZ Y PAPEL

Asegúrate de que tengan una hoja de papel y un lápiz listos para tocar el piano antes de la hora de su clase de piano online. Estas sencillas herramientas son útiles para muchas cosas como:

  • Realizar algún juego
  • Hacer que tu estudiante escriba pequeñas notas
  • Escribir mensajes el uno al otro
  • Marcar su música

CONSEJO 3: BUSCA LOS LIBROS DE TUS ALUMNOS PARA LAS CLASES DE PIANO ONLINE

Asegúrate de tener el libro de tu estudiante a mano. Realmente es muy importante tener esa música porque necesitas saber dónde está tu estudiante en todo momento, pudiéndote referir a números de medida o señalar diferentes cosas en la pieza.

Si no consigues uno de los libros de tus estudiantes, intenta crear una copia en línea. Muchos están disponibles digitalmente a un precio razonable, por lo que puedes abrirlos directamente en tu pantalla.

Si no tienes el libro y no puedes comprar una copia digital, pídale al padre que tome una foto de la pieza antes de la lección y que te la envíe para que puedas verla en la pantalla.

CONSEJO 4: INSTRUCCIONES CLARAS Y CONCISAS

En toda nuestra enseñanza, debemos dar instrucciones claras y simples, pero se vuelve aún más importante cuando damos clases de piano online.

Puede haber un retraso de audio o puede haber fallas en los que tu estudiante no pueda escucharte, pero si das instrucciones claras y simples, eliminarás mucho más ruido.

Da instrucciones claras y entrégalas todas por adelantado para que tu estudiante pueda completar una parte de lo que necesita hacer sin que tú le des otra instrucción a mitad de camino.

CONSEJO 5: DEMUESTRA Y DESCRIBE

Aprovecha el hecho de que probablemente estés sentado frente a un piano o un teclado. Si tienes una cámara de piano de techo, incluso mejor.

Pero aunque tengas solo esa vista lateral, usa la demostración en tus clases de piano online incluso más de lo que lo harías en persona. Mientras lo demuestras, describe lo que estás haciendo. Dar indicaciones claras de exactamente lo que vas a hacer antes de hacerlo ayuda a tu estudiante a concentrarse exactamente en lo que está mirando y lo que está escuchando en la pantalla.

CONSEJO 6: ABRE LA HOJA DE TAREAS

Haz tus hojas de tareas con anticipación y tenla ya desplegada en la pantalla. Al hacer la planificación de tus clases de piano online, escribe lo que creas que vas a llegar a hacer y algunas notas sobre cada tarea. Luego, unos minutos antes de las lecciones de tus estudiantes, abre todas las hojas de tareas que necesites para ese grupo de estudiantes.

Durante la lección, puedes escribir fácilmente y ajustar las cosas según sea necesario. Al final de la clase, todo estará listo para enviar a los padres, no necesitarás tiempo adicional.

CONSEJO 7: USA TU PANTALLA

Aprovecha el hecho de que estás en un formato de clases de piano online y comparte tu pantalla con tu estudiante para mostrarle videos, reproducir, mostrarles tarjetas en la pantalla y jugar. En la actualidad, todas las plataformas en línea poseen la opción de compartir pantalla, podrás acostumbrarte fácilmente.

CONSEJO 8: ¡MANTÉN LA DIVERSIÓN!

Tus lecciones en persona no son aburridas, así que no permitas que tus clases de piano online lo sean. En línea, puede ser fácil volverse un poco seco, aburrido y clínico con toda la tecnología involucrada y las instrucciones claras y concisas.

Asegúrate de mantener las cosas divertidas y ligeras. Usa juegos. Haz que tu estudiante improvise.

CONSEJO 9: ACTIVIDADES DE RESPALDO

Ten algunas actividades de respaldo bajo la manga para cuando las cosas no vayan del todo bien. Usamos esto en persona pero, nuevamente, es aún más importante en las clases de piano online

Haz pautas simples de improvisación, ideas de juegos o actividades de escucha auditiva frente a ti para cuando un estudiante no se dé cuenta de algo o tenga problemas para concentrarse con todo el ruido de fondo

CONSEJO 10: PLAN DE RESPALDO

Si Skype no funciona, si Zoom no funciona o si tu estudiante no puede conectarse, ¿Qué vas a hacer?

Si la tecnología falla, debes tener un plan de respaldo. Grabar la clase de piano online es una muy buena estrategia. Inmediatamente envía un correo electrónico a los padres para decirles: “La tecnología no nos está jugando bien hoy, así que usaré el resto del tiempo de la lección para grabar un video y se lo enviaré una vez que lo cargue. De esa manera, todavía tendrá cosas para practicar durante la semana y los consejos que necesita “.