Para qué sirve la inteligencia artificial aplicada a clases online

Para que sirve la inteligencia artificial

Índice de contenido

Inteligencia artificial

Los avances en la tecnología moderna, nos generan mucha incertidumbre. La rapidez puede provocar que nos quedemos atrás, sin saber bien qué es lo que está ocurriendo en el mundo. La inteligencia artificial es un claro ejemplo de esta cuestión. En los últimos años, ha sido cada vez más común la pregunta sobre para qué sirve la inteligencia artificial y si realmente es la llave del futuro.

¿Para qué sirve la
inteligencia artificial?

La inteligencia artificial es un método para hacer que una computadora, un robot controlado o un software piensen de manera inteligente como la mente humana. Sin dudas es una una forma de pensar el mundo, volviéndose importante la pregunta para qué sirve la inteligencia artificial. La IA se logra mediante el estudio de los patrones del cerebro humano y el análisis del proceso cognitivo. El resultado de estos estudios concluye en  software y sistemas inteligentes. Los investigadores amplían los objetivos de la IA a los siguientes:

  • Razonamiento lógico
  • Planificación y navegación
  • Procesamiento natural del lenguaje
  • Percepción
  • Inteligencia emergente

Principales funciones

Algunas de las tareas realizadas por los dispositivos habilitados para IA incluyen:

  • Reconocimiento de voz
  • Detección de objetos
  • Resolver problemas y aprender de los datos proporcionados.
  • Planificar un enfoque para las pruebas futuras que se realizarán

Para qué sirve la
inteligencia artificial: Tipos

Máquinas reactivas

Una máquina reactiva sigue los principios más básicos de la IA y, como su nombre lo indica, solo es capaz de usar su inteligencia para percibir y reaccionar ante el mundo que tiene enfrente. Una máquina reactiva no puede almacenar una memoria y, como resultado, no puede depender de experiencias pasadas para informar la toma de decisiones en tiempo real.

Percibir el mundo directamente significa que las máquinas reactivas están diseñadas para completar solo un número limitado de tareas especializadas. Aunque tiene un alcance limitado y no se modifica fácilmente, la inteligencia artificial de la máquina reactiva puede alcanzar un nivel de complejidad y ofrece confiabilidad cuando se crea para realizar tareas repetibles.

Memoria limitada

La inteligencia artificial de memoria limitada tiene la capacidad de almacenar datos y predicciones anteriores al recopilar información y sopesar decisiones potenciales, esencialmente buscando pistas en el pasado sobre lo que vendrá después. La inteligencia artificial de memoria limitada es más compleja y presenta mayores posibilidades que las máquinas reactivas.

Hay tres modelos principales de aprendizaje automático que utilizan inteligencia artificial de memoria limitada:

Teoría de la mente

La teoría de la mente es solo eso: teórica. Todavía no hemos alcanzado las capacidades tecnológicas y científicas necesarias para alcanzar este siguiente nivel de inteligencia artificial.

Inteligencia artificial
aplicada a clases online

No hace mucho tiempo, la idea de que cualquier persona ajena a una organización gubernamental o empresarial pudiera utilizar la inteligencia artificial o la realidad virtual para mejorar su curso en línea parecía algo del futuro. Sin embargo, así como la inteligencia artificial ha comenzado a desempeñar un papel más importante en nuestra vida cotidiana como consumidores, también se está volviendo más accesible para los educadores que llevan adelante clases online.

Si bien aún es temprano, la IA está cambiando la educación en línea. Desde cursos de aprendizaje de idiomas como Duolingo que usa IA para personalizar las experiencias de aprendizaje, hasta MOOC que lo usan para sugerir nuevos cursos a los estudiantes, los educadores en línea están encontrando formas de mejorar la educación.