Lenguajes de programación más requeridos para empleos online

lenguajes de programación más demandados

Índice de contenido

Lenguajes de programación

En el último tiempo, la programación ha sido una tendencia absoluta. Todas las empresas ya poseen un área de sistemas, donde se necesitan con cada vez más frecuencia nuevos profesionales. Sin embargo, muchas personas tienen dudas sobre cómo comenzar. Si es mejor estudiar ingeniería o hacer varios cursos. Ambas opciones pueden darte frutos. Pero, antes de tomar cualquier decisión es bueno que conozcas cuáles son los lenguajes de programación más demandados para conseguir un empleo online.

Los lenguajes de programación
más demandados

Si bien seguir las tendencias no siempre es la mejor manera de elegir qué lenguajes de programación son los más demandados, priorizar la popularidad de un idioma puede indicar su prominencia en el mercado. Esto se debe a que, cuanto más usado o común es un lenguaje, más probable es que un desarrollador tenga que lidiar con él en el trabajo.

1. JavaScript

Para qué se utiliza este lenguaje:
  • Desarrollo web
  • Desarrollo de juegos
  • Aplicaciones móviles
  • Construcción de servidores web

JavaScript se utiliza para administrar el comportamiento de las páginas web. Con él, los codificadores pueden crear elementos web dinámicos como gráficos animados, mapas interactivos, botones en los que se puede hacer clic y más.

Los programadores que utilizan HTML, CSS y JavaScript en conjunto obtienen un mayor nivel de control del sitio web y pueden proporcionar una mejor experiencia de usuario en términos de navegación y legibilidad.

JavaScript es el lenguaje de codificación más común que se usa hoy en día en todo el mundo. Esto se debe a una buena razón: la mayoría de los navegadores web lo necesitan y es uno de los idiomas más fáciles de aprender. Casi no requiere conocimientos previos de codificación: una vez que comienzas a aprender, puedes practicar y jugar con él de inmediato.

2. Python

Para qué se utiliza este idioma:

  • Desarrollo de back-end
  • Ciencia de los datos
  • Desarrollo de aplicaciones

Python es uno de los lenguajes de programación más demandados, con un propósito general que permite a los desarrolladores usar varios estilos de programación diferentes (es decir, funcional, orientado a objetos, reflexivo, etc.) al crear programas.

Como uno de los lenguajes más fáciles de aprender y usar, Python es ideal tanto para principiantes como para programadores experimentados. El lenguaje viene con una extensa biblioteca que admite tareas y comandos comunes. Sus cualidades interactivas permiten probar el código sobre la marcha, reduciendo la cantidad de tiempo perdido en la creación y prueba de largas secciones de código.

3. HTML

Para qué se utiliza este idioma:

  • Documentos web
  • Desarrollo de sitios web
  • Mantenimiento del sitio web

HTML son las siglas de HyperText Markup Language, uno de los lenguajes más demandados en 2021. Sin embargo, no se deje engañar por el nombre que suena complicado; HTML es uno de los peldaños más accesibles en el mundo de la programación.

Técnicamente, HTML es un lenguaje de marcado, lo que significa que es responsable de formatear la apariencia de la información en un sitio web. Esencialmente, se utiliza para describir páginas web con texto normal. No tiene la misma funcionalidad que otros lenguajes de programación en esta lista y se limita a crear y estructurar texto en un sitio. Las secciones, encabezados, enlaces y párrafos son parte del dominio HTML.

4. CSS

Para qué se utiliza este idioma:

  • Documentos web
  • Desarrollo de sitios web
  • Diseño de páginas web

CSS u hojas de estilo en cascada, generalmente se aplica junto con HTML y rige la apariencia del sitio. Mientras que HTML organiza el texto del sitio en fragmentos, CSS es responsable de determinar el tamaño, el color y la posición de todos los elementos de la página.

También es conveniente; la parte en cascada del nombre significa que un estilo aplicado desciende en cascada desde los elementos principales hasta todos los elementos secundarios en el sitio.

Además, la delegación de la organización del sitio a HTML y la estética a CSS significa que los usuarios no tienen que reescribir completamente una página web solo para cambiar un color.

Es un lenguaje accesible que permite a los programadores principiantes sumergirse en el grupo de codificación metafórica. Si eres nuevo en la codificación, ¡no hay razón para no aprender CSS antes de abordar lenguajes más complejos!

5. Java

Para qué se utiliza este idioma:

  • Comercio electrónico
  • Finanzas
  • Desarrollo de aplicaciones

Java es uno de los lenguajes de programación más demandados, dado su uso general y orientado a objetos. En la programación orientada a objetos, los desarrolladores crean objetos que abarcan funciones y datos, que luego pueden usarse para proporcionar estructura para programas y aplicaciones.

La popularidad de Java se debe a una buena razón; este lenguaje es relativamente fácil de aprender y usar, cuenta con una seguridad increíble y puede manejar cantidades masivas de datos. Estas características hacen de Java un lenguaje ideal para el sector de las finanzas en línea y, a menudo, se aplica en industrias como la banca, la facturación y el mercado de valores.

La versatilidad del idioma, sin embargo, es lo que los estudiantes encuentran realmente atractivo. Considerado como un lenguaje de “escritura única y ejecución en cualquier lugar”, Java puede ejecutarse de manera eficaz en cualquier sistema operativo, independientemente del sistema operativo que se haya utilizado para escribir el código original. Por lo tanto, es ideal para escribir aplicaciones no solo para teléfonos móviles y computadoras, sino también para procesadores remotos, sensores y una variedad de otros productos de consumo.

Aprende los lenguajes de problemas
más demandados con clases online

Las sesiones en línea en la actualidad pueden ser una gran forma de aprender a programar o poner en práctica cualquier disciplina. Diversos sitios web han impulsado clases online, donde entras en contacto con profesores capacitados, que llevan adelante lecciones personalizadas, adaptadas a tu progreso y necesidades.