Cómo configurar Google Play store para realizar compras

configurar Google Play store para realizar compras

Índice de contenido

Google Play

La tienda online Google Play Store es una de las funciones más simples y prácticas que ofrecen los dispositivos Android para sus usuarios. Sin embargo, cada vez se registran más casos sobre la problemática para comprar dentro de la app. En este sentido, a lo largo del artículo te mostraremos cómo configurar Google Play store para realizar compras y algunos tips para implementar.

¿Qué es Google Play?

Google Play Store es una aplicación dentro del sistema operativo Android, donde puedes descargar o comprar millones de aplicaciones, juegos y otros medios.

Si bien la mayoría de las aplicaciones son gratuitas, estas también podrán tener anuncios dentro de la aplicación. Por otro lado, algunas costarán dinero, mientras que otras pueden ofrecer compras dentro de la aplicación o una combinación de cualquiera de estas cosas.

Sin embargo, la propia app permite configurar Google Play store para realizar compras, a través de Google Play Pass, que le habilita a los usuarios descargar cientos de aplicaciones y juegos de forma gratuita, sin anuncios ni compras dentro de la aplicación, que a su vez, se puede compartir con hasta otros cinco miembros de la familia.

Servicios de Google Play

Google Play Services es una aplicación que ya viene integrada en los dispositivos Android. Por ende, se utiliza como una forma de actualizar las aplicaciones de Google y las de Google Play, por lo que es responsable de que tus dispositivos funcionen correctamente. Entre sus principales funciones se destacan las siguientes:

  1. Corroborar los servicios de Google
  2. Sincronizar contactos
  3. Obtener la última configuración de privacidad del usuario
  4. Ejecutar servicios basados ​​en la ubicación

Configurar Google Play store para realizar compras

En el último tiempo, algunos usuarios se vieron frente a un gran obstáculo para realizar compras dentro de la app. Muchas veces esto se debe a errores dentro de la propia plataforma o a ajustes a medio configurar.

Configurar Google Play store para realizar compras: Autorización

Para evitar errores o posibles estafas, la propia aplicación cuando intentes realizar una descarga que conlleve una compra, te pedirá que autorices la misma. En este sentido, necesitarás una contraseña que deberás ingresar cada que vez que lleves a cabo alguna de estas acciones. En el caso de ser necesario, la plataforma te habilita a modificar o restablecer la contraseña para que puedas seguir comprando.

¿Qué significa la configuración de autenticación?

En el caso de no activar la autenticación, es posible que seas más propenso a estafas o a compras no autorizadas o accidentales. En el caso de hacerlo, tú serás quien asuma la responsabilidad, incluidas las compras no deseadas o no autorizadas

Por otro lado, en cuanto a juegos o apps diseñadas para menores de 12 años, siempre se va a requerir una autorización, aunque no tengas la configuración planteada de esa manera.

¿Cómo configurar Google Play store para realizar compras?

1.Asegúrate de tener fondos suficientes

El primer paso es confirmar si efectivamente tienes fondos suficientes para realizar la compra. Por otro lado, si ingresas repetidas veces las credenciales incorrectas mientras compras algo, Google Play puede llegar a entender que se trata de un ataque, por ende, bloqueará la compra por un período corto.

2. Limpia la memoria caché

Dentro de las funciones de seguridad de Android, como en cualquier otro sistema, las aplicaciones dedicadas almacenan todo tipo de datos. Si bien, esto está bien y elimina la necesidad de configurar todo cada vez que lo usas, estas apps almacenan tus métodos de pago, por lo que puedes comprar cualquier aplicación, juego, álbum o libro con unos pocos toques.

Sin embargo, los datos almacenados en caché tienden a corromperse, por lo que el pago puede fallar. Para modificarlo, esto es lo que debes hacer:

  1. Ingresa a “Configuración”
  2. Elige “Aplicaciones” .
  3. Abre la aplicación “Google Play Store” y luego “Almacenamiento”.
  4. Limpiar caché
  5. Abre “Google Play Services”, selecciona “Almacenamiento” y luego “Borrar caché”

3. Quita y vuelve a agregar el método de pago

Si un método de pago no funciona, puedes agregar otro método de pago alternativo. Por otro lado, si solo tiene una tarjeta en la que puede confiar, restablecer el método de pago en Google Pay puede ayudar a resolver el problema.

4. Configurar Google Play store para realizar compras: instalar la app

Algunas aplicaciones ofrecen servicios y funciones premium que se pueden comprar en la aplicación. Google Pay también se utiliza aquí, por lo que el problema podría identificarse con la aplicación, en lugar de ser un problema general.

5. Elimina tu cuenta de Google

Finalmente, puedes intentar eliminar la cuenta de Google y agregarla nuevamente. Esto restablecerá varios servicios y, con suerte, solucionará el problema con el error.

Configurar Google Play store para realizar compras: Actualizaciones

La tienda de Google Play recibe actualizaciones frecuentes, lo cual es una gran noticia. La funcionalidad básica nunca cambia, por lo que estar atascado en una versión anterior no es tan malo. Sin embargo, existe la necesidad de obtener la última y mejor versión en tu dispositivo.

Paso 1: verifica tu versión actual

Lo primero que querrás hacer es ver qué versión tienes para asegurarte de que estás descargando la última versión de Google Play Store.

Esto puede hacerse de la siguiente manera:

  1. Abre la aplicación Google Play Store.
  2. Selecciona configuración
  3. “Versión de Play Store”

Paso 2: descarga Google Play Store

Google Play Store viene en formato APK como cualquier otra aplicación de Android. Puedes descargar APK de sitios web, blogs de tecnología y personas de confianza en foros u otros lugares. Sin embargo, por ahora, APKMirror es probablemente su mejor opción.

Paso 3: ocúpate de los permisos de seguridad

La configuración de “Fuentes desconocidas” ha sido parte de Android durante años. Cuando está deshabilitado, evita que los usuarios (y otras aplicaciones) instalen aplicaciones desde cualquier lugar que no sea Google Play Store. Android Oreo cambió esto a un permiso por aplicación en lugar de una configuración del sistema.

Antes de Android Oreo:

  1. Ingresa a la configuración del dispositivo.
  2. Ve a “Seguridad”.
  3. Busca la opción “Fuentes desconocidas” y marca la casilla.

Si las fuentes desconocidas no están en la configuración de seguridad, intenta encontrarlas en la configuración de privacidad o en la configuración de aplicaciones.

Después de Android Oreo:

  1. Comienza la instalación
  2. Haz click en el botón “Configuración disponible en ese mensaje”.
  3. Marque la casilla que permite que esa aplicación instale APK.
  4. Pulsa el botón Atrás para volver a tu instalación.

Es un poco más complicado, pero la compensación es una mejor seguridad porque la única aplicación que puede instalar APK de terceros es a la que acaba de otorgar permiso en lugar de la configuración de todo el sistema en versiones anteriores de Android.

Paso 4: usa un administrador de archivos

  1. Abre tu explorador de archivos y navega hasta donde has descargado el APK de Google Play Store.
  2. Una vez que encuentres el APK, haz clic en él.
  3. Selecciona “Instalador de paquetes”.