8 consejos para aprender online de manera eficaz

aprender online

De un tiempo a esta parte, muchas personas se han visto interesadas en aprender online diversas actividades, debido a múltiples factores. Entre ellos la situación de la pandemia, debido a ello el aprendizaje online se ha intensificado exponencialmente ya que, a diferencia del aprendizaje presencial, este ofrece mayor libertad para que puedas organizar tu tiempo y a su vez evita gastos de traslados.

Si estás pensando en aprender online algún tipo de actividad, en mastervirtual te brindamos algunas de las mejores prácticas de nuestra comunidad de aprendizaje online. Aquí  te cuento ocho consejos de estudio para aprender online de la mejor manera.

Llevar a cabo tu aprendizaje de forma online, ya sea estudiando en tu casa o desde cualquier lugar de manera remota, implica tener una buena planificación para que puedas alcanzar tus objetivos de manera exitosa.

Los consejos que te daré en este artículo, te serán muy útiles de cara a que puedas aumentar tu concentración y planificación de tareas de una manera organizada.

Muchas personas presentan grandes dificultades en su proceso de aprendizaje online, debido a una falta de planificación, incluso muchas veces por no saber cómo preparare o bien por falta de motivación. Sobretodo por diversos distractores de la vida cotidiana que te quitan la atención necesaria para poder concentrarte

8 consejos útiles para aprender online

# 1: Establece metas diarias para estudiar

Pregúntate qué esperas aprender online cada día, ya sea a través de un curso o clase online. Establecer una meta clara puede ayudarte a mantenerte motivado o motivada y vencer la procrastinación. El objetivo debe ser específico y fácil de medir, como “Veré todos los vídeos del Módulo 4 y completaré la primera tarea de programación”. ¡Y no olvides recompensarte a ti mismo cuando avances hacia tu objetivo!.

# 2: Crea un espacio de estudio dedicado

Es más fácil recordar información si te encuentras en el mismo lugar donde la aprendiste por primera vez, por lo que tener un espacio dedicado en tu casa para aprender online, puede hacer que tu aprendizaje sea más efectivo. Elimina cualquier distracción del espacio y, si es posible, hazlo separado de tu cama o sofá. Procura que exista una clara distinción entre dónde estudias y dónde tomas descansos, esto va ayudarte a concentrarte mucho mejor.

# 3: Programa tiempo para estudiar en tu calendario

Abre tu calendario y elije un tiempo predecible y confiable en el que puedas dedicarte a ver conferencias, ver tus cursos online o bien tomar tus clases online para llevar a cabo tu rutina de aprendizaje y completar tareas. Esto ayuda a garantizar que tu rutina para aprender online, no se convierta en lo último en tu lista de tareas pendientes.

# 4: procura ser responsable

Cuéntale a tus amigos sobre los cursos o clases online que estás tomando y publica tus logros en tus cuentas de redes sociales. Tener una comunidad y una red de apoyo de amigos y familiares para animarte, hace la diferencia. Para que a tengas la fuerza y voluntad necesaria de re-afirmar tus logros, esto te proporcionará grandes cuotas de confianza en ti mismo/a para que poco a poco puedas plantearte objetivos mayores.

# 5: Haz anotaciones de forma activa

Tomar notas ayuda a promover el pensamiento activo, mejorar la comprensión y extender tu capacidad de atención. Es una buena estrategia para interiorizar el conocimiento, ya sea para aprender online o en el aula. Por lo tanto, toma un cuaderno o busca una aplicación digital que funcione mejor para ti y comienza a sintetizar los puntos claves.

Sugerencia: mientras tomas una clase online en mastervirtual, puedes escribir tus notas en un cuaderno que tengas a mano o bien hacer tus apuntes de manera digital

# 6: haz una cosa a la vez

La multitarea es menos productiva que concentrarte en una sola tarea a la vez. Investigadores de la Universidad de Stanford encontraron que “las personas que son bombardeadas regularmente con varios flujos de información electrónica no pueden prestar atención, recordar información o cambiar de un trabajo a otro, así como aquellos que completan una tarea a la vez”. Concéntrate en una cosa a la vez. Absorberás más información y completarás las tareas con mayor productividad y facilidad que si estuvieras tratando de hacer muchas cosas a la vez.

# 7: toma descansos

Descansar el cerebro después de aprender online o de manera convencional, es fundamental para un alto rendimiento. Si te encuentras trabajando en un problema desafiante, sin mucho progreso durante una hora, tómate un descanso. Caminar al aire libre, tomar una ducha o hablar con un amigo puede revitalizarte e incluso brindarle nuevas ideas sobre cómo abordar ese proyecto.

# 8: Interactúa con los profesores y la comunidad

Aprender online presenta grandes desafíos, entre ellos afrontar la ausencia de contacto e interacción social que ofrece la educación presencial. No sólo con los profesores, sino también con otros alumnos. Aprender online puede hacerte sentir solo ante el reto de aprender cualquier tipo de actividad, por estos motivos es muy recomendable utilizar otro tipo de medios digitales que te permitan tener un contacto o interacción con la comunidad de aprendizaje a la que pertenezcas o bien con tus profesores online.

No tengas miedo a hacer preguntas o bien cualquier tipo de duda que te pueda surgir en tu proceso de aprendizaje online. La interacción es muy positiva tanto para ti como para los demás, ya que a través del intercambio de ideas y pensamientos se generan múltiples beneficios para todos los involucrados.