8 consejos para aprender a trabajar desde casa online

trabajar desde casa

Trabajar desde casa online

El 2020 no sólo trajo consigo un nuevo paradigma a nivel social, sino que cambió la manera en la que las personas se relacionan con su trabajo. Más que nunca, la necesidad de trabajar desde casa aumentó increíblemente. En este sentido, aprovechando los beneficios de esta nueva modalidad, el interés por conocer lo necesario para mantener el trabajo online también creció.

Si bien la modalidad virtual es interesante, es posible que hayas notado que no estabas tan preparado para afrontar tales cambios, por ende, descubriste ciertas falencias a la hora de trabajar. De esta manera, probablemente estés en la búsqueda de modificar tus hábitos y rutinas para trabajar desde casa con éxito. Todos los que trabajan de forma remota tienen que averiguar cuándo trabajar, dónde trabajar y cómo crear límites entre el trabajo y la vida personal.

8 consejos para aprender a trabajar desde casa online

1. Establece un horario regular

Establecer un horario e intentar cumplirlo la mayor parte del tiempo es un gran paso para comenzar a aprender a trabajar desde casa. Tener pautas claras sobre cuándo trabajar y cuándo terminar el día ayuda a muchos trabajadores remotos a mantener el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Para poder trabajar con éxito este punto es recomendable que te descargues alguna app en tu celular, que pueda controlar tus horarios y te avise cuándo es hora de empezar o en qué momento hay que descansar.

2. Crea una rutina para trabajar desde casa

Una rutina puede ser más poderosa que un reloj para ayudarte a comenzar cada día. En este sentido, es importante que tomes como punto de partida algún hábito que ya tengas incorporado, como cepillarte los dientes o tomar una taza de café. Cualquiera sea el hábito, puede volverse tu puntapié inicial para tener en cuenta cuándo debes empezar, organizando mejor la forma de trabajar desde casa.

3. Establece reglas básicas con las personas de tu entorno

Establecer reglas básicas con su familia o con las personas con quienes compartes el espacio de trabajo es clave para organizarse de una mejor manera. Por ejemplo, si convives en un espacio con otro adulto que trabaja desde casa, es posible que debas negociar momentos tranquilos, horarios de reunión o definir los tiempos para utilizar equipos compartidos, como escritorios o sillas. En este sentido, tendrás más posibilidades de estar concentrado y organizado al trabajar desde casa.

4. Establece horarios de descanso al trabajar desde casa

Si trabajas para una organización, averigua la política sobre los tiempos de descanso y tómalos de forma responsable; y si trabajas por cuenta propia, tómate el tiempo adecuado durante el día para alejarte de la pantalla de la computadora y el teléfono. Una hora de almuerzo y dos descansos de 15 minutos simbolizan el estándar para los empleados de tiempo completo. Para el trabajo en computadora y otros trabajos sedentarios, es importante ponerse de pie y moverse para que la sangre circule de vez en cuando, al menos una vez por hora. También ayuda a apartar los ojos de la pantalla con regularidad, incluso si se trata de pequeños períodos de tiempo, como 10 o 15 segundos. Obviamente trabajar desde casa tiene sus ventajas, pero a veces puede perjudicarte en ciertos niveles si no se toma conciencia de cómo te relacionas con esta modalidad.

5. Sal de casa mientras trabajas desde casa

Tu cuerpo necesita movimiento y circulación sanguínea. Además, de aire fresco y luz natural que serán beneficiosos para tu salud. Lo ideal es salir al aire libre durante al menos un rato antes, durante y después de tus horas de trabajo.

En épocas no pandémicas, los trabajadores remotos también pueden concurrir a cafeterías, bibliotecas o espacios de trabajo conjunto para romper la monotonía que conlleva trabajar desde casa todo el tiempo.

6. No dudes en pedir lo que necesitas

Si eres empleado de una empresa u organización que respalda tu forma de trabajar, solicita el equipo que necesitas tan pronto como comiences a trabajar desde casa. Es extremadamente importante sentar un precedente temprano en el sentido de pedir lo antes posible lo que necesitas para hacer tu trabajo cómodamente.

Las organizaciones que están acostumbradas a tener empleados remotos, por ende, a menudo tienen un presupuesto para equipos de oficina en casa. Por otro lado, algunas organizaciones remotas permiten a los empleados traer un consultor para asegurarse de que sus espacios de trabajo estén configurados para ser ergonómicos.

7. Mantén un espacio de oficina

Como es una realidad que no todo el mundo tiene una habitación libre para usar como oficina para trabajar desde casa, una forma interesante para crear un espacio que simbolice su lugar de trabajo es dedicar un escritorio o zona en la mesa y algunos periféricos que se usarán sólo para el trabajo. De esta manera, contribuyes a generar pequeños puntos de diferenciación entre el tiempo de trabajo y el tiempo personal que ayudará a tu cerebro a saber cuándo está fuera del horario laboral, y eso contribuye a un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida.

8. Utiliza una VPN al trabajar desde casa

Utiliza una VPN siempre que estés conectado a una red que no controles. Eso incluye Wi-Fi en espacios de trabajo conjunto, cafés, bibliotecas, aeropuertos, hoteles, etc. Las organizaciones a menudo tienen sus propias VPN que los empleados externos necesitan para acceder a ciertos servidores o sitios web que almacenan información destinada únicamente al uso interno. En esos casos, también deberás usar una VPN en casa. Es una buena idea acostumbrarse a dejar una conectada con la mayor frecuencia posible porque siempre es más seguro mantenerla en funcionamiento, que dejarla sin uso.

Aprende a trabajar desde casa por tu propia cuenta

A pesar de todo lo que puedas leer, es importante que descubras la forma de trabajar desde tu propia experiencia, prueba varias maneras. Explora, a veces, la respuesta es evidente, pero en otras oportunidades es posible que necesites algo de inspiración de otros trabajadores remotos que están tu misma situación. En este sentido, una buena forma de contactarte con otros colegas es a través de foros o grupos donde cada uno brinda su propia experiencia acerca de cómo trabajar desde casa.

¿Cómo puedes conseguir trabajar desde casa online?

En la actualidad, el mercado laboral brinda varias oportunidades para que comiences a ganar dinero desde tu casa online. Diversas plataformas te pueden permitir ofrecer tus servicios en línea, por ejemplo, enseñando de forma online, contestando encuestas, entre otros diversos empleos. Existe mucha información en internet, solo es cuestión de investigar e informarte. En el caso de que logres conseguir un empleo online, no dudes en seguir nuestros consejos.